Desaparece un ícono de Nueva York: periódico The Village Voice dejó de circular

Era una referencia del periodismo y una institución cultural

Portada histórica del asesinato de Lennon en 1980

Portada histórica del asesinato de Lennon en 1980 Crédito: The Village Voice

Tres premios Pulitzer y 63 años de historia no fueron suficientes para mantener a flote al semanario The Village Voice, ícono de Nueva York.

Tras varios años de declive, el propietario anunció ayer su cierre definitivo. “En estos últimos años, The Voice tuvo que afrontar una realidad económica cada vez más difícil para aquellos que producen periodismo y prensa escrita. Como muchos otros, siempre fuimos optimistas, pensando que las cosas mejorarían rápidamente”, manifestó Peter Barbey en un comunicado.

Ante la imposibilidad de continuar la publicación, Barbey indicó que se está trabajando para completar la digitalización de sus archivos para “que las futuras generaciones puedan vivir la experiencia de este tesoro cultural y social en la vida de este país”.

“El Village Voice pone fin a su portada: descansa en paz”, tuiteó la periodista Valerie Vande Panne, que escribía en el semanario.

Barbey lo había adquirido en 2015, esperando ser capaz de “garantizar su futuro”.

En septiembre de 2017, a raíz de la crisis en la prensa escrita, dejó de imprimirse y quedó en versión digital.

Creado el 26 de octubre de 1955 por el escritor Norman Mailer, junto a Dan Wolf y Ed Fancher, este semanario muy enfocado en la cultura y la política -además de sus famosos anuncios clasificados- se había convertido en una institución.

Nacido en medio de la ebullición cultural del barrio Greenwich Village, el semanario era un espacio fértil en ideas nuevas, siempre tomando el pulso a la actualidad de la ciudad y la vanguardia, con investigaciones que fueron a menudo un referente de periodismo, destacó AFP.

En esta nota

cierre periódico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain