Rosselló: todos los ex presidentes deben ser demandados por discriminar a Puerto Rico

"Siempre hemos recibido de dos a tres veces menos", afirmó el gobernador de la isla

María Sánchez Sandoval (77) lo perdió todo en el huracán María

María Sánchez Sandoval (77) lo perdió todo en el huracán María Crédito: (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Luego de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciara que demandará al presidente Donald Trump y el gobierno federal por fallar en ayudar a Puerto Rico, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, afirmó que el caso debería extenderse.

La demanda “no se debe limitar al actual presidente sino que debe incluir a todos los pasados presidentes y congresos que durante décadas han discriminado contra los ciudadanos americanos en nuestra isla”.

Rosselló dijo ayer en un comunicado que Puerto Rico “tiene una deuda de gratitud con el gobernador de Nueva York, quien ha sido un fiel colaborador de nuestro Pueblo. Fue el primero en llegar a nuestra Isla tras la devastación ocasionada por el huracán María y, posteriormente, se ha mantenido abogando por los intereses de los puertorriqueños y colaborando con nuestra Administración”.

La cifra oficial de fallecidos por hechos relacionados con el huracán María es de 2,975 personas.

Citando como ejemplo las asignaciones para los programas de salud, agregó que los “ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico siempre hemos recibido de dos a tres veces menos. En un asunto tan medular para sostener la calidad de vida, siempre hemos sido discriminados”.

La forma correcta de “terminar con la desigualdad hacia nuestro Pueblo es exigiendo acción del Congreso ante la voluntad expresada por la mayoría de los puertorriqueños, que en dos eventos plebiscitarios rechazaron continuar siendo gobernados bajo un sistema colonial y reclamaron la igualdad de derechos como ciudadanos de Estados Unidos”, explicó.

Dijo que exige respeto hacia Puerto Rico “a todos los aspirantes a cargos electivos en Estados Unidos; esto incluye a Andrew Cuomo, Donald Trump y a todo el liderato de los partidos demócrata y republicano. Les exijo que se expresen. Que no sean ambiguos. Que se expresen con total claridad. ¿Están a favor o en contra de la colonia? ¿Están a favor o en contra de permitir a Puerto Rico convertirse en el estado 51 de la nación?”.

A la que vez que se preguntó con qué fuerza moral podrán reclamar democracia en otras partes del mundo, “mientras discriminan contra sus propios ciudadanos en una colonia bajo la bandera de los Estados Unidos”.

El pasado 2 de septiembre Cuomo indicó que entre los argumentos en que se basaría la demanda figura que tomó tres semanas a helicópteros del gobierno federal sobrevolar la isla, estado libre asociado, para salvar vidas y llevar suministros de emergencia tras el huracán María de hace un año.

Cuomo recordó en un comunicado que eso contrasta con los helicópteros que fueron enviados a Texas dentro de un período de seis días, tras el azote del huracán Harvey que también en septiembre de 2017 causó inundaciones sin precedentes en ese estado.

El gobernador de Nueva York destacó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) había asignado $141,8 millones de dólares para asistencia a las víctimas del huracán María en las Islas Vírgenes estadounidenses y Florida, pero sólo $6,2 millones para Puerto Rico.

En esta nota

demanda Discriminación Huracán María Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain