¿Qué funcionario de Trump escribió el texto del ‘New York Times’ que enfureció al presidente?

El mandatario llamó a esto "vergonzoso" y preguntó: "¿Es traición?"

Hay algunos personajes del Gabinete de Trump señalados por la editorial anónima.

Hay algunos personajes del Gabinete de Trump señalados por la editorial anónima. Crédito: OLIVIER DOULIERY/AFP/Getty Images

El funcionario de “alto nivel” de la Casa Blanca que escribó la editorial anónima “Soy parte de la resistencia dentro de la Administración Trump” se ha convertido en el personaje “más buscado” por el presidente Donald Trump.

El texto fue publicado el miércoles por The New York Times, y desde entonces desató polémica y la molestia del presidente Trump, quien ha exigido al diario revelar su fuente por “asuntos de seguridad nacional”.

“Para ser claros, la nuestra no es la ‘resistencia’ popular de la izquierda”, dice la pieza. “Queremos que la administración tenga éxito y creemos que muchas de sus políticas ya han hecho que Estados Unidos sea más seguro y más próspero”.

El autor dice que aunque los funcionarios “quieren que la administración tenga éxito”, han tenido que trabajar contra los “impulsos equivocados” del mandatario y su agenda. Agrega que su deber es con el país, no con el presidente.

“Creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república”, escribió.

The Times explicó en una nota adjunta al artículo de opinión que el autor solicitó que su ensayo fuera publicado de forma anónima, pero incluso desató críticas al interior del diario.

En medio de esta polémica, la pregunta clave es ¿quién escribió ese texto? CNN publicó una lista donde hay varios que a, a primeras luces, podría permitir descartar a algunas personas, debido a su cercanía con el mandatario.

Aquí algunos de los señalados por el experto en política de la televisora, Chris Cillizza.

Don McGahn.- Está todavía es funciones, pero dejará el gobierno este otoño. Es señalado por sus entrevistas con el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la intervención de Rusia en las elecciones de 2016. Al ser parte del equipo de abogados de la Casa Blanca conoce bien el interior de la Administración.

Dan Coats.- El director Nacional de Inteligencia, debido al tiempo que lleva laborando en Washington y ha sido señalado de hacerse a un aldo en algunas posturas del presidente Trump.

Kellyanne Conway.- La asesora de la Casa Blanca fue señalada por “bloquear” una entrevista entre el periodista Bob Woodward y el presidente Trump. Ha sobrevivido a la Administración a pesar de señalamientos sobre ética, pero un dato que se destaca son las críticas abiertas de su esposo, George, al mandatario y sus políticas.

John Kelly.- El libro de Woodward, “Fear”, mencionó nuevamente lo que otras fuentes han señalado: el general no siente respeto por el presidente Trump, aunque abiertamente dijo que es su más cercano colaborador, pero el jefe de Gabinete ha sido señalado de referirse al republicano como “un idiota”.

Jeff Sessions.- Si alguien ha sido humillado públicamente por el presidente Trump es el Fiscal General, quien hace algunas semanas comenzó realmente a “pintar su raya” al mandatario, al defender el trabajo del Departamento de Justicia.

James Mattis.- El libro de Woodward también indica que el Secretario de Defensa considera que el mandatario se comporta como un niño de “quinto o sexto grado”.

Mike Pence.- Recientemente el vicepresidente apoyó a Sessions sobre su labor en el DOJ, a pesar de los ataques del mandatario, aunque ha mantenido una postura respetuosa hacia el presidente Trump.

También se menciona a Fiona Hill, experta en Rusia, y a Nikki Haley, embajadora de los EEUU ante la ONU.

Hay otros personajes que no se mencionan, pero han tenido momentos álgidos con el presidente, como Christopher Wray, director del FBI, dependencia criticada por el mandatario, además de Mike Pompeo, secretario de Estado, quien rechazó haberlo hecho.

En esta nota

/NYT Casa Blanca Donald Trump James Mattis John Kelly Mike Pence Mike Pompeo New York Times
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain