Exigen pruebas de bacteria Legionella en todos los edificios de NYCHA

Tras detectarse varios casos de la enfermedad del Legionario en estos complejos de viviendas, el congresista Adriano Espaillat pidió la intervención del al Departamento de Salud de la ciudad
Exigen pruebas de bacteria Legionella en todos los edificios de NYCHA
La bacteria de la Legionella se reproduce en tanques de aqua que no han sido bien mantenidos.
Foto: Archivo

Los casos más recientes de personas afectadas por la enfermedad del Legionario, registrados en dos complejos de viviendas públicas de NYCHA ubicados en El Bronx y Harlem, impulsaron a varios oficiales electos de la ciudad y el estado de Nueva York a exigirle a las autoridades de Salud neoyorquinas que tomen cartas en el asunto de inmediato.

Mediante una carta dirigida al Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, el congresista Adriano Espalliat exigió a las autoridades de salud neoyorquinas que implementen un protocolo de prueba mandatorio para todos los edificios de NYCHA en la ciudad de Nueva York.

En una misiva encabezada por el congresista Espaillat en colaboración con la presidenta de Manhattan Gale A. Brewer, el presidente de El Bronx Rubén Díaz Jr., el contralor de la ciudad Scott M. Stringer, la defensora del Pueblo Letitia James, y otros oficiales electos tanto a nivel local como estatal, los líderes hicieron un llamado para que las autoridades de salud pública de la Gran Manzana intervengan de manera más proactiva, con el fin de garantizar la salud y la seguridad de los constituyentes y ayudar a detener la transmisión de la bacteria Legionella.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de información consistente y actualizada del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), luego de informes de residentes de la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) diagnosticados recientemente con la enfermedad del Legionario”, dijo el congresista Adriano Espaillat (NY-13).

“Por esta razón, estamos pidiendo que se implemente un protocolo de prueba inmediato y completo para todos los edificios de NYCHA en toda la ciudad de Nueva York. Sigue siendo imperativo que la inspección y las pruebas comiencen inmediatamente para garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes de NYCHA,

El Diario consultó al DOHMH sobre la carta enviada por Espaillat y un portavoz de esa agencia nos respondió lo siguiente:  “El Departamento de Salud de NYC adopta un enfoque más agresivo para proteger a nuestros residentes de la enfermedad del Legionario que cualquier otra jurisdicción en el país, e inspecciona todas las torres de enfriamiento en la ciudad de Nueva York una vez al año. Esperamos seguir trabajando con el representante Espaillat y otros funcionarios electos para hacer todo lo posible para minimizar el riesgo de la enfermedad del Legionario”.

Los últimos casos

La semana pasada las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York informaron que estaban investigando dos casos de la enfermedad del Legionario ocurridos en un edificio de un complejo de viviendas públicas de NYCHA en El Bronx, un día después que se confirmara que tres personas habían sido afectadas por la enfermedad en otro complejo de NYCHA en el sector de Harlem.

Sobre los casos reportados en El Bronx, el DOHMH dijo que no se trataba de un brote y que los inquilinos todavía pueden usar y beber agua “pero a aquellos con mayor riesgo de contraer la enfermedad del Legionario se les recomendará tomar precauciones adicionales”.

Los casos fueron registrados en el mismo edificio del complejo “Fort Independence Houses”, en el vecindario Kingsbridge.

“Ambos pacientes tenían riesgos para la enfermedad del Legionario y han sido dados de alta del hospital”, dijo el DOHMH en un comunicado.

En cuanto al caso de las tres personas afectadas en Harlem, el DOHMH informó que seis de los 13 tanques de agua investigados en el complejo “Saint Nicholas Houses” dieron positivo en las pruebas de niveles elevados de bacteria Legionella.

El DOHMH dijo que NYCHA había comenzado a realizar pruebas en el suministro de agua en ese complejo hace aproximadamente dos semanas. Todos los tanques fueron drenados y limpiados el sábado, y las víctimas ya están fuera del hospital.

El Legionario es una enfermedad respiratoria –como una neumonía–, que es causada por la bacteria de la Legionella que crece en agua tibia, por lo general en torres de enfriamiento y la misma se transmite a los humanos al respirar el vapor con microscópicas gotas de agua que contienen la bacteria.

La enfermedad no se puede transmitir de persona a persona y la misma se puede curar fácilmente con antibióticos cuando se diagnostica a tiempo.

Las autoridades de salud le urgen a los neoyorquinos que vayan a buscar ayuda médica de inmediato si no se siente bien, o si presentan síntomas como los de la gripe, como tos, fiebre, fatiga y diarrea.

Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad son las mayores de 50 años o más, los fumadores, y los que tienen una enfermedad pulmonar crónica o un sistema inmunológico débil.

El Legionario es más común de lo que muchos piensan. Se estima que cada año un promedio de 200 a 500 casos de la infección son diagnosticados en la ciudad de Nueva York.

Alrededor de la web