“La Migra” aumenta captura de familias de indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional reportó el incremento durante agosto

Los agentes fronterizos mantienen la política de "cero tolerancia", pero sin separar a los niños de sus padres.

Los agentes fronterizos mantienen la política de "cero tolerancia", pero sin separar a los niños de sus padres.  Crédito: John Moore/Getty Images

La detención de inmigrantes indocumentados que ingresaron por la frontera con México aumentó en agosto, particularmente el número de familias, con un incremento del 38 por ciento, reportó la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El alza llama la atención luego de la polémica por la separación de casi 3,000 niños inmigrantes de sus padres, que desató una crisis en la administración del presidente Donald Trump, quien tuvo que emitir una orden ejecutiva para terminar con esa práctica que forma parte de su política “cero tolerancia”.

“La aprehensión de la frontera suroeste de agosto… es un claro indicador de que los flujos migratorios están respondiendo a las lagunas en el marco legal de nuestra nación”, afirmó CBP en su reporte. “Si bien las cifras generales son consistentes con un aumento estacional esperado, el número de detenciones de unidades familiares aumentó un 38%, aproximadamente 3,500 más que en julio”.

En agosto, el número de familias detenidas representó el 34% de todas las aprehensiones, casi 15% porcentuales del promedio anual del 25%.

“La Migra” detuvo a 4,396 niños sin acompañamiento (UAC, en inglés), 45,704 en lo que va del año; a 12,774 de familias, 90,563 en lo que va del año fiscal.

En total fueron 37,544 los capturados, más 9,016 que se presentaron en la frontera pero no fueron admitidos como refugiados, lo que suma 46,560 detenciones, es decir 6,560 más que en julio, pero 5,220 menos que en mayo, cuando se registró el pico más alto.

“Las cifras de la migración en el sudeste de agosto muestran un claro indicador de que los flujos migratorios están respondiendo a las lagunas en el marco legal de nuestro país”, repitió el vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tyler Houlton, quien luego destacó que los traficantes de personas representan un problema y “comprenden mejor las lagunas legales” y las aprovechan.

“Sabemos que la gran mayoría de las unidades familiares que han sido liberadas, a pesar de no tener derecho a permanecer en un estado legal, nunca salen o son deportadas”, lamentó. “Durante el tercer trimestre del año fiscal 2018, solo el 1.4 por ciento de las unidades familiares han sido repatriadas a su país de origen de países, como El Salvador, Guatemala y Honduras“.

Empatado con el discurso del presidente Trump, el vocero Houlton pidió al Congreso aprobar reformas que ayuden a enfrentar mejor el ingreso de inmigrantes indocumentados y arreglar “este sistema dañado”.

En esta nota

frontera Mexico EEUU ICE indocumentados inmigrantes La Migra Patrulla Fronteriza Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain