Nueva York le ayuda a proteger a sus hijos del peligro de robo de identidad
En esta época de regreso a la escuela y actividades extracurriculares, en la cual es necesario ofrecer datos personales sobre los hijos, es importante que los padres protejan a los menores de personas que buscan obtener información acerca de ellos y utilizarla para cometer delitos como el robo de identidad y fraude.
Cuando de la seguridad de nuestros hijos se trata, nosotros como padres tenemos que estar alertos a las amenazas que acechan en cualquier parte y en cualquier momento. La División de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York recomienda a los padres tener mucho cuidado a la hora de ofrecer información que podría poner a los menores a riesgo de ser víctimas de fraude.
Mientras inscribimos a nuestros niños en actividades extracurriculares como ligas deportivas, bibliotecas, y guardería, es importante tener cuidado de no ofrecer el número de seguro social del menor a menos que sea absolutamente necesario.
La División de Protección al Consumidor ha publicado un comunicado que informa cómo el robo de identidad puede sucederle a cualquiera, siendo los menores 35 veces más vulnerables a este tipo de crimen. El robo de identidad sucede cuando alguien adquiere información personal ajena para obtener tarjetas de crédito, abrir cuentas de servicios públicos como electricidad o agua potable y/o, hasta para comprar un carro o una casa.
El robo de identidad de un menor es un problema grave ya que en ocasiones pueden pasar muchos años antes de ser detectado. Generalmente, no es hasta cuando el niño llega a una edad en la que necesita su información personal como para ir a la universidad o buscar trabajo, que se percata su identidad ha sido utilizada en forma fraudulenta, iniciando un largo proceso de restauración.
Son varias las razones por las que los niños son vulnerables al robo de identidad y fraude. Por ejemplo, los menores tienen un historial de crédito limpio y un seguro social no usado con frecuencia. De manera que, antes de ofrecer información personal sobre su hijo, como el número de seguro social, a lugares que no la necesitan, pregunte cómo va a ser usada la información, dónde se va a guardar y quién tiene acceso a ella.
Para evitar que los menores sean expuestos a fraude y robo de identidad, es recomendable que los padres congelen el crédito de los niños hasta que ellos cumplan los 16 años. Esto se debe hacer a través de compañías como Experian, Equifax y Transunion. El congelamiento del crédito previene que alguien pueda abrir una cuenta de crédito a nombre del menor.
Entre los muchos consejos que la División de Protección al Consumidor ofrece para proteger a su hijo están el evitar escribir el nombre completo de su hijo en lugares visibles, como en los maletines, la lonchera, y en los libros, ya que esta información personal expuesta al público puede ser utilizada por personas inescrupulosas para usar ese nombre en casos de robo de identidad.
A la hora de tener que ofrecer información personal para actividades extracurriculares de sus hijos, sea cuidadoso y pregunte sobre el uso y manejo de la información solicitada. Si necesita más información sobre cómo proteger la información personal de su hijo o un menor, por favor llame a la línea de ayuda de la División de Protección al Consumidor del estado de Nueva York al 1-800-697-1220.
Nueva York siempre está a la vanguardia de actividades que ofrecen bienestar y seguridad a sus habitantes. Seamos precavidos y tomemos medidas necesarias que ayudan a evitar contratiempos y a reforzar la seguridad de nuestros hijos.
-Rossana Rosado es la secretaria de Estado de Nueva York