Casi 1500 muertes por sobredosis de drogas en NYC

Los fallecimientos por abuso de sustancias en la Gran Manzana en 2017, principalmente se dieron en el condado de El Bronx

Las muertes por sobredosis de drogas en la ciudad de Nueva York siguen a niveles epidémicos alarmantes, sin embargo, el ritmo de la tasa de aumento de fallecimientos por esta causa se ha desacelerado en comparación con años anteriores.

De acuerdo a los últimos datos confirmados, que fueron presentados este lunes por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOMH), en el año 2017 se registraron 1,487 muertes por sobredosis con drogas (incluyendo residentes y no residentes de la ciudad). Eso representa 62 muertes más que el año anterior, o un aumento general del 2%.  Por el contrario, en 2016 hubo 437 muertes más que el año previo (un 51% de aumento).

El reporte del DOMH, conocido como Epi Data Brief, reveló además que por primera vez el fentanilo (fentanyl) fue la sustancia más común involucrada en las muertes por sobredosis de drogas. El fentanil es un potente opioide sintético 50 a 100 veces más fuerte que la morfina, y el mismo se detectó en más de la mitad (57%) de todas las muertes por sobredosis, un aumento del 44% en 2016.

Los vecindarios con la tasa más alta de muertes por sobredosis –Hunts Point-Mott Haven y Highbridge-Morrisania en el sur de El Bronx– tuvieron tasas de sobredosis de más del doble del promedio de la ciudad.

El reporte reveló además que, por primera vez en 11 años, los neoyorquinos negros tuvieron la tasa más alta de muertes por sobredosis de drogas, en comparación con los blancos y los latinos. De los neoyorquinos negros que murieron por sobredosis de drogas en 2017, la mayor cantidad vivía en el Bronx.

“Por primera vez en más de una década, el riesgo de sobredosis mortal es más alto en los afroamericanos que en los blancos. Aún así, la tasa de aumento se ha desacelerado, y somos optimistas de que los muchos esfuerzos de HealingNYC nos están moviendo en la dirección correcta”, dijo la comisionada interina de Salud, la doctora Oxiris Barbot. “Esto incluye conectar a más neoyorquinos con medicamentos para el tratamiento de la adicción y naloxona que salvan vidas”.

El DOHMH también publicó los datos de sobredosis de drogas para el primer trimestre de 2018 (enero a marzo), que muestran 360 muertes por sobredosis. Se trata de tres muertes menos que el último trimestre de 2017.

La iniciativa “HealingNYC”,  es parte de un esfuerzo integral que, con una inversión de $38 millones, tiene como meta reducir las muertes por sobredosis de opioides en un 35% durante los próximos cinco años.

En esta nota

opioides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain