Si tienes sexo oral con muchas personas, podrías desarrollar esta grave enfermedad

Y todo por culpa del VPH

El virus puede transmitirse a través del contacto entre la boca y la vagina o el pene de la otra persona.

El virus puede transmitirse a través del contacto entre la boca y la vagina o el pene de la otra persona. Crédito: Shutterstock

Tener más de seis parejas con las que se realice sexo oral aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en diferentes partes de la boca, como la lengua, el paladar, la sección interna de los cachetes, labios, el piso de la boca y las encías.

Este es uno de los temas que Viviana Morera Loaiza analizó para su tesis de licenciatura en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana. El vínculo entre varias parejas con las que se practica sexo oral ya se había documentado internacionalmente por diversos estudios de ciencias médicas, pero ella quería ver lo que sucedía a nivel local.

Específicamente, Morera quiso estudiar qué hábitos de los costarricenses de la Gran Área Metropolitana (GAM) estaban relacionados con un mayor riesgo de cáncer oral y entonces entrevistó a 120 personas entre los 18 y 60 años.

Para este trabajo, ella tenía claro que un mayor número de parejas sexuales no es el único factor de riesgo que aumenta las posibilidades de que los individuos desarrollen este tipo de cáncer, pues el fumado, el abuso de licor, la exposición a la radiación solar y una dieta alta en condimentos, también podrían influir.

El cáncer de boca es muy agresivo; el 50% de los pacientes fallece antes de cumplir cinco años de haber recibido el diagnóstico.

Virus sexual ligado con varios tumores

¿Por qué el sexo oral aumenta el riesgo de padecer cáncer en la boca? La respuesta está en el virus del papiloma humano (VPH).

Una persona puede portar el VPH y, a través de diferentes prácticas sexuales, contagiar a sus compañeros. Por ello, pueden darse tumores en el cuello de útero, ano, pene, vulva, garganta y boca.

Entre el 30% y el 50% de los tumores orales tienen relación con este microorganismo. Datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indican que este riesgo aumenta en cerca del 35% cuando se ha tenido seis o más parejas y con ellas se ha practicado sexo oral.

Ese virus puede transmitirse a través del contacto entre la boca y la vagina o el pene de la otra persona, también podría haber transmisión del virus entre la boca y el ano del compañero o compañera sexualAsí lo reveló un estudio de la Universidad McGill (en Canadá), del 2014, y publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention .

El estudio, desarrollado con 222 parejas heterosexuales también halló que, en menor medida, el virus puede pasarse de boca a boca, con un beso francés.

El VPH tiene 150 subtipos, de ellos, muchos son inofensivos y son eliminados por el propio cuerpo. Sin embargo, poco más de una decena de ellos están asociados a cáncer en distintas partes del cuerpo. Los subtipos 16 y 18, específicamente, han demostrado relación con tumoraciones en la garganta y la boca.

¿Qué encontró la tesis? La investigación de Morera evidenció que solo el 3% de las personas se han hecho exámenes para detectar que han tenido cáncer oral. Por otra parte, el 4% sí ha dicho que ha tenido lesiones en la boca y que estas han tomado su tiempo en sanar.

Cuando se vio acerca del comportamiento sexual, el 20% admitió haber tenido sexo oral con más de seis personas. A esto se le une que un 2% de la muestra indicó haber tenido 26 parejas con las que tuvo sexo oral.

‘Muy poca gente sabe del papiloma y si lo sabe lo asocia al cáncer de cérvix, pero también puede causar lesiones cancerígenas en la boca’, dijo Morera.

¿Cuáles medidas se pueden tomar para bajar el riesgo? La primera recomendación es tener solo una pareja sexual, pero también hay más. “La gente cree que el condón es solo para las relaciones coitales, pero también es una barrera de protección para que el VPH no afecte el área de la boca. Eso sí, como pasa con las relaciones coitales no es 100% infalible”, agregó.

En esta nota

Cáncer pareja Relaciones Sexo sexo oral

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain