10 mejores boxeadores mexicanos de la historia, ¿Está “Canelo” en la lista?

Una herencia mexicana impresionante es la que conoceremos de la mano de estos grandes boxeadores

Chávez es sinónimo de perfección

Chávez es sinónimo de perfección Crédito: Holly Stein /Allsport / Getty

El triunfo del boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez sobre Gennady Golovkin para coronarse campeón de peso medio, ha reabierto la discusión sobre las posibilidades del natural de Guadalajara, Jalisco de ser considerado entre los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos.

México es un país que ha producido más de 200 campeones mundiales a lo largo de la historia en casi todas las divisiones, muchos de ellos legendarios e idolatrados para los aficionados a este deporte que en ese país, no son pocos.

Con base en la trayectoria de cada uno, la pasión que lograron despertar y sus grandes logros, estos son los 10 mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos, ¿estará el “Canelo” en esta lista?

10- Miguel Canto (61-9-4, 15 KO’s)

Un grande de la defensa, apodado “El Maestro” estuvo activo desde finales de los años 1960 hasta 1981, cuando con la edad llegaron las derrotas. Fue campeón de peso mosca por casi cinco años y nueve defensas en las épocas en las que los cinturones no abundaban.

9- Ricardo “Finito” López (51-0-1, 38 KO’s)

Nativo del barrio de Tacubaya en la Ciudad de México, tenía una técnica perfecta de defensa y ataque, misma que le permitió mantenerse invicto desde su debut en 1985 y hasta 2001, se retiró como campeón mundial minimosca y realizó 22 defensas de su cinturón de peso mínimo.

8- Carlos Zárate (66-4, 63 KO’s)

Ganó sus primeras 52 peleas, 51 de ellas por nocaut, como campeón mundial gallo del CMB venció a todos sus retadores antes del límite hasta que perdió el invicto. Un golpeador devastador para el rival y a la vez elegante, un cirujano que sabía el momento de desatar su poder sobre el cuadrilátero.

Marco Barrera y Morales sostuvieron una gran rivalidad                                           Foto: Jed Jacobsohn /Allsport

7- Marco Antonio Barrera (67-7, 44 KO’s)

Su apodo lo dice todo. “Barreta” tenía un golpeo impresionante, pero era también un tipo estratégico y elegante cuando era necesario, Fue campeón gallo a finales de los 90, perdió y se retiró para volver y en súper gallo escenificar una de las más grandes rivalidades de la historia contra Erik Morales. Fue campeón Súper Gallo y Pluma.

6- Erik “Terrible” Morales (52-9, 36 KO’s)

Uno de los auténticos guerreros mexicanos, el Terrible era capaz de destruir a sus rivales con ambas manos y sin piedad. Sus golpes eran tan precisos y devastadores como perfectos sus movimientos de cintura. Fue el primer mexicano que derrotó a Manny Pacquiao. Primer boxeador mexicano en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones distintas de peso.

5- Raúl “Ratón” Macías (41-2, 25 KO’s)

Las abuelas encendían veladoras encomendándolo a Dios cada que subía a pelear. El primer gran ídolo del boxeo mexicano era capaz de llenar cada recinto. Fue campeón gallo cuando los títulos no salían en las cajas de cereal. Su derrota ante Halimi fue tomada como una tragedia nacional. Al hijo pródigo de Tepito siempre se le recordará por su frase “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”.

Juan Manuel Márquez, el último guerrero                                                                Foto:Jed Jacobsohn/Getty Images

4- Juan Manuel Márquez (56-7-1, 40 KO’s)

El último gran guerrero mexicano, con un poder de puños impresionante y extraordinaria velocidad, así como técnica, supo detener el tiempo y mantener su efectividad a lo largo de 21 años de carrera en los que acumuló campeonatos en cuatro divisiones distintas. Se le recuerda por su polémica rivalidad contra Manny Pacquiao que finalizó con un tremendo nocaut a su favor.

3- Salvador Sánchez (44-1-1, 32 KO’s)

Nacido en Santiago Tianguistenco, tuvo una corta carrera rica en triunfos que fue cortada por la tragedia. Cuando murió ya había vencido a los mejores del mundo y su gran técnica lo colocaba como el llamado a ser el mejor boxeador de la historia. Hizo 10 defensas exitosas de su campeonato pluma y parecía invencible, hasta que la muerte lo encontró en una carretera mexicana.

2- Rubén “Púas” Olivares (89-13-3, 79 KO’s)

Considerado el mejor campeón gallo de todos los tiempos, era dueño de una izquierda prodigiosa y una resistencia fuera de lo normal. Su técnica depurada incluía el mortal gancho al hígado que se ha vuelto el sello del boxeo mexicano. En peso gallo fue devastador, aunque también destacó en peso pluma.

1- Julio César Chávez (107-6-2, 85 KO’s)

Hablar del “César del Boxeo” es hablar del boxeador perfecto, pegada fulminante con ambas manos, un gancho al hígado mortal y quizá la mejor defensa que se pueda tener en un cuadrilátero. Chávez se mantuvo invicto por 90 peleas profesionales y levantó campeonatos en tres divisiones y se enfrentó a los más grandes de su época. Chávez es sinónimo de maestría y perfección.

El trono de Julio César Chávez se mantiene inalcanzable
Foto: Holly Stein / Allsport

En esta nota

Canelo Álvarez Canelo vs. GGG Canelo vs. Golovkin Juan Manuel Márquez Julio César Chávez

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain