Cardenal Dolan anuncia investigación independiente de abusos sexuales
El arzobispo de Nueva York nombra a la exjueza federal Barbara Jones para que encabece la pesquisa y tenga acceso a grabaciones, personal y a él mismo
La Arquidiócesis de Nueva York, que concentra una gran cantidad de católicos de todo el país y es la segunda más grande tras Los Angeles, anunció este jueves una investigación independiente sobre los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra menores.
El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, nombró a la exjueza federal Barbara Jones como cabeza de la investigación, y quien tendrá acceso directo a grabaciones, personal y a él mismo. Jones, de 71 años, tiene más de 20 años de experiencia en el Distrito Sur de Nueva York.
“Un juez federal, exfiscal, conocida por su conocimiento y justicia… Por ello le pedí ayuda para mí y para esta aquidiócesis”, anunció Dolan.
In response to the sexual abuse crisis currently confronting the Church, I introduce Judge Barbara Jones, former Federal Judge and prosecutor, who has accepted my invitation to serve as “Special Counsel and Independent Reviewer” for the Archdiocese of NY: https://t.co/4WneS4anDc
— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) September 20, 2018
El cardenal indicó que encargó la revisión independiente porque los católicos en Nueva York demandan cada vez más “responsabilidad, transparencia y acción” de los líderes de su iglesia.
La constatación de miles de abusos sexuales a menores se considera el mayor movimiento en el seno de la iglesia Católica estadounidense en los últimos tiempos.
Este paso de la institución religiosa viene después de que la Fiscalía General de Nueva York anunciara una investigación a 8 diócesis Católicas por denuncias de abuso sexual.
Las cosas dentro del seno de la iglesia parecen cambiar, al menos en Nueva York. Esta misma semana se conocía que la diócesis de Brooklyn pagará $27.5 millones por abuso sexual a cuatro menores.
El anuncio llega a menos de un mes después de que Missouri se convirtiera en el primer estado en anunciar públicamente una investigación independiente sobre acusaciones de abuso sexual.