Cómo construir relaciones profesionales

No todos los grupos y asociaciones laborales ofrecen los mismos beneficios

En cuanto a oportunidades laborales se refiere, todos hemos recibido consejos sobre la importancia de relacionarse con otros profesionales para avanzar en cualquier carrera. Conocer a otros trabajadores y supervisores de la industria puede abrir la puerta a oportunidades de empleo o de crecimiento laboral.

Una de las maneras de relacionarse con personas de la misma industria es a través de organizaciones profesionales, como por ejemplo, asociaciones de maestros, constructores, empleados de servicio, o doctores, entre otras. Pero no todos los grupos son iguales ni ofrecen los mismos beneficios. Por ello, antes de pagar la membresía de una asociación, es necesario investigar y asegurarse de que no se trata de un fraude, que no ofrece ningún beneficio profesional.

¿De qué me sirve?

Entre los beneficios que los trabajadores buscan al asociarse a un grupo profesional se incluyen el poder aprender de otras personas con más experiencia en el sector, poder compartir nuevas ideas, recibir consejos, encontrar a un mentor o mentora, obtener ayuda y apoyo para alcanzar una meta laboral. En el caso de trabajadores con más experiencia, las asociaciones profesionales ofrecen la oportunidad de ayudar y apoyar a otros que recién comienzan, compartir la experiencia laboral y mantenerse al tanto de las nuevas tendencias.

Para distinguir entre una asociación profesional legítima y una estafa, antes de pagar una membresía, considera los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son los beneficios?
    Una de las primeras cuestiones que debes considerar, antes de pagar la membresía a una asociación o grupo profesional es si esta realmente te dará la oportunidad de conectarte con otros profesionales de la industria. ¿Qué esperas obtener de tu membresía? ¿Podrás conocer a personas que realizan tu mismo trabajo? ¿Recibirás información y actualizaciones sobre  lo que ocurre en la industria en la que trabajas? ¿Qué otros beneficios podrás obtener al ser parte de dicha organización?
  • Requisitos y costo de la membresía
    Ciertas asociaciones, por ejemplo, asociaciones de maestros, enfermeros o ingenieros, entre otras, requieren que sus miembros tengan una licencia, o certificado, o que hayan cumplido con una cantidad de horas determinadas de trabajo en el sector. Desconfía de aquellos grupos que sólo requieren que pagues una membresía, sin importarles si realmente trabajas o no en la industria que alegan representar.
    ¿En qué invierte el grupo, el dinero de la membresía? Busca información sobre los detalles financieros de la asociación profesional. Las páginas de asociaciones legítimas generalmente ofrecen una descripción financiera detallada de cómo utilizan el dinero del grupo.
  • Otros miembros
    Antes de asociarte a un grupo profesional, consulta con otros compañeros de trabajo. ¿Conoces a otras personas que pertenezcan a esa asociación? Consulta con mentores, o profesores de tu escuela y pregúntales si la conocen y qué es lo que saben de dicha organización.
  • Participación
    Estos grupos profesionales ofrecen eventos, presentaciones y reuniones entre sus miembros. ¿Qué tipo de eventos realiza el grupo en el que estás interesado? ¿Son eventos que te resulten interesantes y a los que quieras concurrir? ¿Puedes participar en dichos eventos, o proponer tus propias ideas?

En esta nota

#Trabajo carrera Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain