Cómo actuar durante la evaluación anual

Tus respuestas y actitud durante la revisión de desempeño podrían costarte el empleo

Las evaluaciones laborales anuales pueden ser muy estresantes.

Las evaluaciones laborales anuales pueden ser muy estresantes. Crédito: Archivo | Shutterstock

Cada año, en millones de sitios de empleo, jefes y supervisores realizan la evaluación del desempeño laboral de sus trabajadores. De estas evaluaciones dependen posibles aumentos de sueldo, la posibilidad de una promoción, o por el contrario, pueden representar críticas  y advertencias por la falta de esfuerzo o de logros.

El estrés que trae aparejada dicha evaluación puede hacer que el trabajador reaccione y responda de manera negativa, haciendo comentarios que empañen sus buenas intenciones.

Compartimos algunos de los comentarios y respuestas que debes evitar en tu próxima evaluación de trabajo:

  • “Mi compañero xxx también lo hace”

Si tienes un problema personal con un compañero de trabajo, debes reportarlo a la oficina de recursos humano.  Durante tu evaluación de desempeño, no es el momento de hacerlo. Si tu supervisor o supervisora critica tu falta de trabajo, o tus acciones, hablar mal de otra persona, que ni siquiera está presente, sólo te hará ver peor. Si crees necesario defenderte, no lo hagas criticando a otros.

  • “Si, si, lo que usted diga”

Coincidir con tus supervisores es bueno, pero decir a todo que sí, sin siquiera evaluar con lo que estás coincidiendo, puede irse en tu contra y hacerte ver como a una persona deshonesta, a quien no le interesa lo que le están diciendo. Antes de contestar, escucha con atención los comentarios de tus jefes y, si estás realmente de acuerdo, explica las razones y el por qué coincides con la evaluación.

  • “Pero no es justo…”

El concepto de lo que es y no es justo en un lugar de trabajo puede ser subjetivo. En lugar de defender tus acciones, alegando que no estás siendo tratado de manera “justa”, explica tu argumento con ejemplos concretos.

Tampoco expliques tus acciones culpando a otros, porque te hará ver poco profesional. Si necesitas tiempo para procesar las críticas de tu supervisora o supervisor, puedes pedir una reunión futura, para tratar el tema y evaluar la manera de solucionar el problema.También, evita comenzar tus respuestas con “Pero”, para no dar una impresión de confrontación. Tómate el tiempo de pensar la respuesta, en lugar de reaccionar de manera emocional.

  • Apreciación y reconocimiento

La evaluación de desempeño es un mal momento para tratar de ser humilde y menospreciar tus logros. Si tus jefes elogian tu trabajo, no trates de ser humilde y darle el crédito a otros compañeros de trabajo. Si bien es importante reconocer el trabajo de equipo, cuando tus jefes te felicitan por el trabajo, simplemente agradece el elogio. Esto ayudará a demostrar tu esfuerzo y habilidades para la posición y puede darte la oportunidad de un posible aumento de salario o de una promoción.

  • Preparación

Si sabes de antemano que tendrás una evaluación de desempeño, prepárate con tiempo. Una buena idea es llegar a la reunión con una lista de propuestas laborales, sugerencias para mejorar tu rendimiento y soluciones para resolver los asuntos que creas que tus supervisores mencionarán durante la evaluación.

En esta nota

#Trabajo carrera Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain