Cómo detectar si tu hijo sufre de Narcolepsia, excesiva somnolencia durante el día

La narcolepsia en los hijos es un trastorno poco estudiado. Su tratamiento es distinto al de los adultos

La narcolepsia es un trastorno neurológico cuyas consecuencias ocasionan que la persona afectada no pueda regular los ciclos de sueño y despertar. El cerebro posee, entre una de sus funciones, regular los períodos comprendidos entre el sueño y la vigilia.

Pues bien, en las personas que padecen de narcolepsia, la función de regulación se encuentra perdida, y ocasiona que el individuo sienta profundos deseos de dormir durante el día. La persona se queda dormida mientras trabaja, estudia o hace sus labores de hogar.

Este trastorno también es frecuente en los niños. Por un lado, el hecho de que se queden dormidos en clase es muy común. Por otro, los profesores y compañeros tienden por costumbre a tomar este episodio como regular, como parte del crecimiento.

Tenemos la idea y la intuición de que los niños duermen de más y que si se quedan dormidos durante el día se debe a algo normal. La observación pertinente estaría en los casos en que el análisis traspasa esa habitualidad  y se vuelve algo irregular.

Lo importante, en todo caso, es que nos informemos bien acerca de este trastorno. Problemas de atención, retraso en la enseñanza, bajos rendimientos académicos, pueden ser uno de los problemas de la narcolepsia en los niños.

1) Síntomas

A continuación enumeraré para ti un conjunto de signos que, si se encuentran presentes en alguno de nuestros hijos, necesariamente nos llevarán a la consulta médica.

  • Problemas durante el día: en referencia a que el niño se cansa todo el tiempo, se queda dormido a horas inusuales, mientras juega o se encuentra comiendo.
  • Posee signos de cataplejía: esto es la pérdida momentánea del control muscular, lo cual significa que el niño no puede mantener la postura del cuerpo en algún momento determinado.
  • Parálisis del sueño: la falta de capacidad del niño, de moverse o hablar, al quedarse dormido o bien al despertarse.
  • Alucinaciones: lo cual pasa por una sensación que no corresponde a una impresión normal en los sentidos. Este fenómeno suele producirse cuando el niño pasa de la vigilia al sueño.

2) Causas

La narcolepsia no tiene un principio que se pueda identificar como origen de la enfermedad. Sin embargo, existe una hormona que produce el cerebro llamada hipocretina encargada de regular todo lo relacionado con el sueño y la vigilia.

Pues bien, Los científicos han tratado de explicarse la narcolepsia como una deficiencia  en la producción de hipocretina. Ellos han llegado a la conclusión de que esta disfunción posee varios motivos.

Por un lado, tal incapacidad se debería a una falla del sistema inmunológico del niño y, por otro, a un factor genético.

3) Tratamiento

Foto: Shutterstock

El tratamiento para la narcolepsia infantil es particular para cada niño. Los médicos recomiendan que las personas, familiares y compañeros cercanos al chico, conozcan bien el problema.

Existen diversos métodos que pueden ayudar a mejorar la salud de los niños que padecen narcolepsia. Ellos se emplean para reducir las ganas de dormir durante el día y además para disminuir la pesadez de los sentidos motivada por el sueño.

Lo más adecuado es que se tomen las medidas pertinentes en relación al trastorno que nos ocupa. Los médicos advierten instituir normas para el sueño, como por ejemplo levantarse, e ir a dormir, en horas específicas.

Por otro lado, evitar todo aquello que pueda provocar el insomnio en los niños. Ruidos molestos, actividad excesiva en las horas antes de dormir, e iluminación del dormitorio, deben observarse para evitarlos.

Por último, tanto las siestas como el ejercicio físico figuran como recomendaciones de los especialistas.

Si nos percatamos de que nuestro hijo presenta alguno de los síntomas asociados a la narcolepsia, no dudemos en asistir al médico a fin de que coloque el tratamiento a nuestro hijo. Dejar que el trastorno tome largo tiempo, puede ser perjudicial.

Si deseas conocer más sobre esta enfermedad te invito a que visites la siguiente dirección:

https://blog.narcolepsia.org/narcolepsia-en-ninos/

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain