ICE convierte a indocumentadas en víctimas por partida doble

Las detenciones en las cortes están desalentando denuncias sobre violencia doméstica

Su madre le entregó un certificado de nacimiento falso el cual utilizó toda su vida

Su madre le entregó un certificado de nacimiento falso el cual utilizó toda su vida Crédito: ICE

Las mujeres indocumentadas que son víctimas de la violencia doméstica no están acudiendo a denunciar a sus agresores ante el temor a ser detenidas por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Aunque ella no son las únicas personas a quienes las políticas del presidente Donald Trump contra inmigrantes están deslantentando de acudir a las cortes, las mujeres son doblemente victimizadas, ya que sus vidas podrían estar en peligro y no pueden pedir ayuda.

El director adjunto de ICE, Matthew Albence, defendió la práctica en una entrevista con NBC News, diciendo que si una persona “está aquí ilegalmente en este país, siempre están sujetas a arresto por esa violación criminal”.

“Tenemos compasión por todas las víctimas de crímenes que están aquí como indocumentados. Tenemos compasión por las víctimas de los crímenes contra ciudadanos de los Estados Unidos cometidos por extranjeros indocumentados“, dijo Albence. “Dicho esto, tenemos un trabajo que hacer”.

La fiscal general de Denver, Kristin Bronson, dijo a la televisora que tuvo que abandonar 30 casos de violencia doméstica desde la toma de posesión del presidente Trump el año pasado, porque las víctimas tenían miedo de ser detenidas.

“Significa que los abusadores no tienen consecuencias”, dijo Bronson. “Significa que los abusadores están empezando a sentir que son inmunes al enjuiciamiento, y se ha convertido, por desgracia, en una herramienta para seguir victimizando a las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica”.

Los funcionarios, incluidos tres fiscales de distrito en Nueva York y la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, argumentan que la posibilidad de realizar arrestos en los tribunales interfiere con el enjuiciamiento de otros delitos, un problema que activistas de diversos estados han puesto sobre la mesa.

Albence consideró que los agentes de ICE sólo hacen su trabajo en detener a los indocumentados.

“Estamos allí enfocándonos a individuos que sabemos que están aquí en el país como indocumentados, han sido acusados, cometido o condenados por una violación criminal, y estamos tomando medidas de cumplimiento contra esas personas”, afirmó.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain