¿Cuáles son los 7 cambios más importantes en USCIS y cómo impactan a inmigrantes?
Todos los ajustes son parte de las órdenes ejecutivas del presidente Trump
Aunque la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “Compra americano, contrata a estadounidenses” se firmó en 2017, la mayoría los cambios de fondo en el sistema migratorio están comenzando este año.
De este modo, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha hecho ajustes a varios de sus programas, sin necesidad de reformas en el Congreso, a fin de aplicar la política del mandatario.
La firma de abogados Ogletree Deakins hace un análisis para lexology.com de los cambios y su impactos.
1. Las notificaciones de deportación
Aunque está pendiente su fecha de inicio, la oficina informó que las Notificaciones de Comparecencia (NTA, en inglés) a cualquier persona que, después de que se rechace una solicitud migratoria, no se considera legalmente presente en los Estados Unidos, por lo que se iniciará su proceso de deportación y exige que el ciudadano extranjero comparezca ante un juez de inmigración.
El cambio.- Antes de esta decisión, USCIS otorgaba a un extranjero a quien se le niega un beneficio de inmigración la oportunidad de salir de los Estados Unidos por su cuenta antes de llevarlo a un procedimiento de deportación.
Su impacto.- Una vez implementada, la nueva práctica poner a los extranjeros en una situación sin salida, ya que si permanecen en EEUU para asistir a sus audiencias corren el riesgo de acumular presencia como indocumentados, debido a que a que muchos tribunales de inmigración están programando audiencias hasta 2019. El castigo por quedarse puede generar sanciones de 3 a 10 años antes de que puedan volver. Lo peor es que si deciden abandonar la nación antes de sus audiencias, estarán sujetos a un castigo de 5 años de reingreso por no comparecer ante un juez.
2. Sin segundas oportunidades
USCIS anunció que otorgaba a los oficiales la autoridad para negar peticiones y solicitudes que se encuentran incompletas o que carecen de evidencia suficiente, sin necesidad de emitir una solicitud de pruebas (RFE) o un aviso de intención de denegación (NOID).
El cambio.- La política entró en vigencia el 11 de septiembre de 2018.
Su impacto.- El Ombudsman de USCIS afirma que la nueva política no pretende castigar a quienes cometen errores inocentes, sino más bien desalentar el uso de registros de solicitudes presentadas intencionalmente a pesar de estar incompletas. Los adjudicadores aún tienen la discreción de emitir un RFE, pero lo harán sólo si determinan que el declarante hizo un esfuerzo de buena fe para cumplir con los requisitos. La discrecionalidad absoluta es lo que preocupa.
3. Nuevos indocumentados
La autoridad implementó su nueva política de presencia ilegal para castigar la acumulación de “presencia ilegal” de estudiantes internacionales (F-1), visitantes de intercambio (J-1), estudiantes vocacionales (M-1) y sus dependientes. Un titular de ese tipo de visas será considerado “indocumentado” el día posterior a la violación de su estado, incluso si no es consciente de esa falta.
El cambio.- Un estudiante puede violar los términos de su estado sin acumular presencia como indocumentado, pero ahora, un estudiante que infringe inadvertidamente su estado puede no darse cuenta de que ha estado acumulando involuntariamente esa presencia como “indocumentado” hasta solicitar un beneficio de inmigración con USCIS.
El impacto.- La presencia como indocumentados es una preocupación seria porque puede evitar la reinserción en los Estados Unidos, ya que esas personas están sujetas a un período de tres años de reingreso. Si alguien sumó más de un año de estancia sin permiso la sanción podría ser de 10 años para volver.
4. Condicionantes de trabajo
USCIS publicó una guía permitirá que los estudiantes F-1 que trabajan bajo la extensión de entrenamiento práctico opcional (OPT) en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) se coloquen en sitios de trabajo de terceros, siempre y cuando el empleador pueda demostrar que tiene una relación de trabajo de buena fe con el estudiante y cumple con todas las demás obligaciones de capacitación.
El cambio.- La autoridad busca que un estudiante pueda trabajar en cualquier lugar, que no sea el lugar de trabajo de su empleador.
El impacto.- Los empleadores que puedan demostrar que mantienen una relación de trabajo de buena fe con sus empleados estudiantes los podrán colocar en otras oficinas, pero la autoridad migratoria revisará caso por caso.
5. Adiós a los procesos “premium”
USCIS anunció la extensión de la suspensión de procesamiento de procesos acelerados para todos los casos de H-1B hasta el 19 de febrero de 2019, y amplió la suspensión para incluir la mayoría de los tipos de peticiones H-1B.
El cambio.- Esto impacta a los empleadores que buscan acelerar la contratación de un empleado.
El impacto.- La suspensión del procesamiento afecta a visas H-1B.
6. ¿Nuevas tarifas?
Aunque se informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aumentará las tarifas de sus servicios, la dependencia indicó que eso no tiene fecha, pero anunció un incremento en la visa “premium”, la cual aplica a varias visas, a excepción de la H-1B.
7. Castigo por “carga pública”
El 22 de septiembre, el DHS dio a conocer el documento de más de 400 páginas donde expone su plan para limitar beneficios migratorios a extranjeros que puedan considerarse una “carga pública” para el gobierno.
El cambio.- La propuesta debe pasar un periodo de comentarios públicos, pero buscará evaluar a cada inmigrante que solicite una “green card”, por ejemplo, para determinar si puede ser una “carga” para el gobierno.
El impacto.- Activistas acusan que esta medida es un castigo a la pobreza, debido a que muchas de esas ayudas son para madres solteras o familias que buscan asegurar la sana alimentación y atención médica de sus hijos, por ejemplo. La fecha de inicio no está precisa.