Descubren desviación en el eje de la Tierra (y cómo el cambio climático tiene que ver con esto)

El derretimiento de los polos es un factor clave en este fenómeno

Comparado con el siglo pasado, este proceso natural está acelerándose.

Comparado con el siglo pasado, este proceso natural está acelerándose. Crédito: Shutterstock

Un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JLP, por sus siglas en inglés) informó recientemente que durante todo el siglo XX, el eje de rotación de la Tierra sufrió un desplazamiento de un poco más de 10 metros.

Uno de los motivos principales para que sucediera esto, según los investigadores, es el deshielo de Groenlandia, fenómeno al que se le conoce como “rebote glaciar”; pero existen otras dos razones mucho más poderosas que provocaron dicha inclinación.

La segunda causa es la convección del manto, la capa terrestre situada por debajo de la corteza. A este proceso se debe el “movimiento de masas a largo plazo”, el cual es un “mecanismo clave” para impulsar la migración del eje.

A esto habría que sumarle la pérdida de masa por el derretimiento de los glaciares y en general de la llamada criosfera global, situaciones que según los especialistas, acelerarán aún más los siguientes desvíos, ya que en años anteriores se registraba un cambio medio de 10,5 cm anuales.

Se cree que esto provocará una redistribución de las masas polares y según Erik Ivins, miembro del grupo de investigadores, “si tienes una masa que está a 45 grados del Polo Norte o del Polo Sur, tendrá un mayor impacto en el eje de rotación de la Tierra que una masa que está justo cerca del polo”.

En esta nota

calentamiento global Cambio climático planeta Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain