Juez sorprende al parafrasear a Trump sobre “países mierderos” e inmigrantes

El juez cuestionó al Departamento de Justicia sobre si la terminación de TPS se basa en un principio racista

Sondeo sorprende por cierta aprobación de latinos a gobierno Trump

Sondeo sorprende por cierta aprobación de latinos a gobierno Trump Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El juez Edward Chen utilizó la criticada descripción del presidente Donald Trump sobre países de África, a los que se refirió como “países mierderos”, pero lo hizo para exigir al Departamento de Justicia que demuestre que la terminación de los TPS no tiene una base racista.

Chen cuestionó los motivos de la Administración Trump para terminar con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, luego de que una demanda liderada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) citara la frase -calificada de vulgar- utilizada por el mandatario.

Durante una audiencia del proceso que busca reinstalar el programa también citó un memorando que, dijo, sugirió que la decisión de terminar los TPS fue impulsada por la política de la administración en “América Primero” y la exclusión de inmigrantes no blancos, reportó Fox News.

Chen deberá decidir si emite un mandamiento judicial preliminar que bloqueé la decisión de la Administración de poner fin al programa que afecta a más de 300,000 personas, aunque no dio señales de cuándo tomará una decisión.

“Simplemente tenemos declaraciones de discriminación flagrantes provenientes de la persona más poderosa del gobierno”, dijo Ahilan Arulanantham, abogado de ACLU.

Adam Kirschner, un abogado del Departamento de Justicia, dijo que la nota que Chen citó mostraba a la entonces secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, revisando qué hacer sobre los TPS y afirmó que las expresiones del presidente Trump no tuvieron que ver con la decisión.

A principios de este año, en una reunión privada, el presidente Trump se molestó cuando fue presionado respecto al restablecimiento del TPS por representantes demócratas.

“¿Por qué es que toda esta gente de países mierderos se está viniendo acá?… ¿Por qué necesitamos más haitianos?, se quejó Trump, quien además sugirió que EEUU debería alentar la inmigración de países como Noruega, y de Asia.

En esta nota

Donald Trump El Salvador Inmigración inmigrantes Racismo tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain