“Para el exgobernador Duarte, ni perdón, ni olvido”

El exgobernador fue sancionado a 9 años de prisión, pero muchos dicen que no es suficiente

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Crédito: EFE

MÉXICO – Fue el villano favorito del sexenio de Enrique Peña Nieto porque durante su mandato como gobernador de Veracruz, Javier Duarte desvió millones del dinero público para comprar todo tipo de bienes, darse vida de lujo y enriquecerse, pero hubo algo peor: se cavaron cientos de tumbas clandestinas a donde iban a dar cadáveres derivados de la presencia impune del crimen organizado.

Por eso la opinión pública no está a gusto con la sentencia de nueve años de prisión que recibió y de que podría purgar sólo tres años en la cárcel y después podría seguir el proceso con una pena alternativa, lo que lo pondría en libertad condicional.

Entre los inconformes con el veredicto dictado por un juez el pasado miércoles está el Congreso, el actual gobernador en la entidad, Miguel Angel Yunes, analistas y víctimas.

“Estamos devastadas”, afirmó Lucía de los Angeles, fundadora del Colectivo Solecito, un grupo de padres de familia que fundaron la organización de búsqueda de sus hijos cuando la fiscalía local, al mando de Duarte, no investigaba las desapariciones. Entre Solecito y la nueva procuraduría de justicia han localizado medio millar de fosas clandestinas a la fecha.

“¿Cómo es posible que le den una condena así? Nosotros estamos padeciendo las acciones de ese hombre tan perverso y ahora  vemos la impunidad absoluta que reina en México: lo encerraron sólo para dar a imagen de que se combatía la corrupción en las elecciones y ahora se acabó su teatro”.

Por ahora, el juez determinó que, además de los años de cárcel, Duarte deberá regresar 41 propiedades que había adquirido en la Ciudad de México, en el Estado de México, Campeche, Veracruz y Guerrero a través de redes de testaferros por lo que fue procesado por delitos de asociación delictuosa.

“El decomiso de los bienes es equiparable a la reparación de los daños de la que estamos hablando”, se defendió Felipe Muñoz, subprocurador de la PGR, la dependencia que está en la mira del congreso: los diputados citaron al titular para que rinda cuentas bajo sospecha de que  no se integró bien la averiguación previa.

“Qué nos informe sobre las acciones de extinción de dominio y de recuperación de activos que se han realizado respecto a los bienes relacionados con las conductas ilícitas en este caso”, exclamó el legislador Jesús Guzmán.

De cualquier forma, la sentencia condenatoria por lavado de dinero y asociación delictuosa es apenas la primera entre diversos juicios que tiene abiertos el exgobernador, como el presunto desvío de 200 millones de pesos que estaban etiquetados para obras hidráulicas y por desaparición forzada, un delito de lesa humanidad.

“No habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia. Ni perdón, ni olvido. Pasarán muchos años antes de que Duarte salga de prisión”, advirtió Yunes.


En esta nota

Corrupción Crimen Crónica de México desaparecidos javier-duarte lavado de dinero México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain