Confirman primeros incidentes entre guardias y menores traslados de Rikers

Las autoridades de ACS confirmaron que los hechos fueron resueltos y agregaron que ya no queda ningún menor en el penal de adultos

Vecinos del Sur de El Bronx opinan sobre el traslado de menores de la carcel Rikers Island al centro de detencion Horizon.

Vecinos del Sur de El Bronx opinan sobre el traslado de menores de la carcel Rikers Island al centro de detencion Horizon. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Luego de varios años en los que era habitual que menores de edad que cometieran delitos o estaban a la espera de ver al juez fueran encarcelados en el violento penal de Rikers Island, este lunes la prisión amaneció sin ningún adolescente de menos de 18 años, en cumplimiento a la entrada en vigor este 1 de octubre de la ley de aumento de responsabilidad en la edad penal. Los 93 reclusos menores que aguardaban su transferencia fueron sacados de allí.

Así lo confirmaron autoridades de Administración de Servicios Infantiles (ACS), quienes están a cargo de manejar el Centro de Detención Juvenil Horizon, localizado en El Bronx, adonde fueron trasladados los jóvenes internos, entre el viernes y este lunes.

“Todos los jóvenes de 16 y 17 años han sido transferidos de Rikers Island al Horizon Detention Center. Estamos en un período de transición para una reforma histórica que nunca se ha hecho antes”, comentó Nicholas Aguilar, vocero de esa agencia, quien confirmó que en el primer día de haberse implementado la nueva ley penal ya se registraron algunos choques entre guardias e internos.

“Ha habido algunos incidentes que involucran a jóvenes y funcionarios, que se abordaron rápidamente. Ninguna de las lesiones fue grave, pero tomamos estos y todos los incidentes con seriedad”, agregó el funcionario, sin entrar en detalles sobre los incidentes y sin confirmar ni desmentir que incluso hubo personal y reclusos trasladados al hospital.

Los incidentes ocurren justo cuando líderes políticos y activistas critican que los menores sigan siendo custodiados por los mismos guardias de Rikers, señalados en gran medida de promover una cultura de violencia que con el traslado se quiere erradicar.

A pesar de que el propio vicecomisionado de Juventud y Justicia Familiar de ACS Felipe Franco, pidió un voto de confianza sobre la manera como se manejarán las cosas con los menores en Horizon, algunas voces críticas como la del presidente del Comité de Justicia del Concejo Rory Lancman, se han manifestado contrarios a la presencia de oficiales de Rikers en Horizon.

“Los oficiales entrenados en cárceles para adultos no deberían estar supervisando a los niños. El objetivo de Raise the Age era cambiar fundamentalmente la forma en que los jóvenes interactúan con el sistema judicial y cómo son tratados”, dijo el político.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain