Amazon sube el salario mínimo a $15 la hora

Trabajadores a tiempo completo, parcial y temporal recibirán esta paga a partir del 1 de noviembre

Amazon, una de las pocas empresas que ha superado la capitalización bursátil del billón de dólares en los mercados, ha anunciado que a partir del 1 de noviembre subirá el salario mínimo que paga a muchos de sus asalariados a tiempo completo a $15 la hora. Este es el sueldo que también cobrarán quienes trabajen para la empresa a tiempo parcial, temporalmente (a través de agencias o no) o estacionalmente ademas de empresas subsidiarias como Whole Foods Market.

Según el comunicado hecho público en la mañana del martes, este nuevo salario mínimo beneficiará a más de 250,000 empleados además de los 100,000 estacionales que serán contratados por una empresa que ha revolucionado las ventas en la red y no deja de crecer con ello en todos los mercados y sectores.

“Hemos oído a nuestros críticos y pensado seriamente qué es lo que queríamos hacer. Hemos decidido que queremos liderar”, explicaba Jeff Bezos, el presidente de la empresa en el mismo comunicado informativo. Bezos es la persona más rica del mundo, por encima del inversor Warren Buffet, el fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, y el creador de Zara, Amancio Ortega.

En este comunicado no se hacen alusiones a las continuadas críticas del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, que ha llamado la atención repetidamente a esta empresa por que la mitad de su empleados cobra menos de $28,500.

El umbral de la pobreza para una familia de cuatro personas es un ingreso por debajo de los $25,100.

Pero con o sin alusiones, Sanders respondió con una rueda de prensa y varios tuits en los que hacía las paces con Bezos.

“Quiero felicitar a Jeff Bezos por hacer lo que es lo correcto al elevar el salario mínimo en Amazon y Whole Foods hasta $15 la hora. Déjenme dar las gracias a los cientos de trabajadores de Amazon que han contactado mi oficina y al movimiento Fight for $15, que ha estado liderando este esfuerzo”, dice Sanders en su primer mensaje en Twitter.

Apenas 15 días antes Sanders había criticados subidas mínimas de apenas centavos a la hora en distintas localidades cuando el clamor era por sueldos más elevados y menor dependencia de las ayudas del estado por parte de trabajadores.

En un segundo tuit el martes, el senador explicaba que lo que ha hecho esta empresa no solo es “enormemente importante para sus cientos de miles de empleados, sino un mensaje que puede ser oído en todo el mundo. Pido a todos los líderes de corporaciones en todo el país seguir el liderazgo de Bezos”. Fue un mensaje, que por este medio, agradeció públicamente el empresario

La nueva política de recursos humanos de la empresa se completa con un completo servicio médico que ya se ofrecía (con cobertura dental y de visión), 20 semanas de licencia por maternidad/paternidad pagadas, contribución empresarial a los planes de jubilación 401k además de ayudas con los estudios y formación profesional.

Cuando Bezos habla de liderar, esto se concreta en que el equipo de “políticas públicas va a empezar a abogar por la subida del salario mínimo federal”. Este está en $7.25 a la hora desde 2009. Es un salario de pobreza.

Este anuncio de una de las mayores tiendas virtuales del mundo llega cuando además de las críticas un buen número de centros comerciales como Target, Costco y Walmart han elevado sus salarios mínimos. En un mercado de trabajo más tenso que nunca, dado el bajo desempleo y el aumento de las ofertas de trabajo, la subida de los salarios más bajos era la tarea largamente pendiente de la recuperación económica.

Esta situación del mercado laboral ha coincidido con la decisiones de una veintena de estados y ciudades que han elevado los salarios mínimos con la vista puesta en $15 la hora o alrededor de esta cifra. Si no se suben los salarios en grandes empresas con presencia multiestatal no se estaría cumpliendo con la legislación en muchos de los lugares donde el mínimo federal se quedó muy lejos de lo que es obligatorio abonar por las jornadas de trabajo. Los cambios locales tienen reflejo en el resto del país.

En esta nota

#Trabajo Amazon Empleo Jeff Bezos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain