Conéctese a foro online sobre “carga pública”

Jornada gratuita de información a inmigrantes culmina con panel de expertos

En el marco del banco de llamadas para dilucidar dudas sobre la nueva propuesta federal del reglamento de “carga pública”, este jueves 4 de octubre a partir de las 5:00 pm se realiza un foro online con varios expertos.

El Diario y Univision 41 forman parte de esta iniciativa que realizan conjuntamente Caridades Católicas, New York Immigration Coalition, la Federación Hispana, la Oficina de Nuevos Ciudadanos del Estado y la Oficina de Inmigración del Alcalde de NYC.

El grupo de panelistas responderán a las inquietudes de quienes se conecten al Facebook de Univision 41. El enlace también estará disponible en El Diario.

Entre los expertos que participarán se encuentran: Dan Smulian (CCCS), Hasan Shafiqullah (Legal Aid) y Ernie Collette (MFY). La moderadora del panel será Berenice Gartner.

La propuesta de la Administración Trump sobre el reglamento de asistencia federal ha generado preocupación en la comunidad inmigrante en vista de que impactaría procesos migratorios.

¿A quiénes afectaría?

El reglamento afectaría a personas que solicitan ingreso a EEUU o un ajuste de estatus migratorio a la “tarjeta verde”, con algunas excepciones.

La Administración Trump quiere ampliar la definición de “carga pública” para incluir a inmigrantes de bajos recursos que reciben uno o más tipos de ayuda pública, incluyendo cupones de comida, subsidios de la “sección 8” del programa de vivienda, cobertura bajo “Medicaid”, y cobertura de medicinas bajo la “parte D” del sistema de “Medicare”.

El reglamento establecerá rangos salariales para determinar si una persona es “autosuficiente” y no dependerá de la “muletilla” del gobierno para su sustento.

Así, los agentes de Inmigración tendrán amplia discreción para denegar la “tarjeta verde” u otras visas a personas que, por ejemplo, no demuestren que podrán mantener a sus familias, o proveerles cobertura médica.

El DHS calcula que 382,600 solicitantes de “tarjeta verde” y unos 517,500 solicitantes de visas temporales podrían ser sometidos al escrutinio de la “carga pública”, pero la agencia no ha precisado cuántos se verían afectados.

Eso se debe a que el DHS analizaría las circunstancias de cada familia, incluyendo tamaño e ingreso salarial, nivel de educación y destrezas laborales, y además aplicaría una fórmula para determinar su nivel de dependencia en la beneficencia pública.

Es decir, entre más alta sea la dependencia, mayor el riesgo de que les sea negada una visa. En cambio, los que ganen al menos $62,750 anuales, muy por encima del umbral de pobreza en EEUU, tendrían mejores probabilidades de pasar la “prueba”.

Tal como lo ha propuesto el DHS, el reglamento no amplía la definición de “carga pública” para determinar la deportación de algún inmigrante que haya recibido esa ayuda.

En esta nota

carga pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain