¿Pueden inmigrantes indocumentados adquirir un seguro para su auto?
La ley exige que todos los conductores de autos tengan un seguro de auto que cubra los límites mínimos establecidos por la ley
Manejar sin seguro de auto es un riesgo que puede resultar en costosas demandas, ser arrestado e incluso ser deportado si eres un inmigrante indocumentado. Pero esto no tiene por qué suceder, ya que los inmigrantes indocumentados en USA califican para ser cubiertos bajo una póliza de seguros de autos.
Aun así, muchos conductores sin número de seguro social (SSN, por sus siglas en inglés) son engañados y hechos creer que es ilegal para ellos adquirir una cobertura de auto bajo los estándares de la ley, algo totalmente falso y peligroso porque los obliga a manejar sin seguro.
La ley exige que todos los conductores de autos tengan un seguro de auto que cubra los límites mínimos establecidos por la ley, también conocidos como cobertura liability. Esta cobertura garantiza que el seguro de auto del conductor responsable por el accidente, podrá pagar por lo menos una cantidad mínima para cubrir daños a la propiedad y gastos médicos a terceros.
Estos límites varían por estado, según el Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés), pero por lo general cubren $10,000 por daños a la propiedad y $15,000 por gastos médicos a terceros – el monto por gastos médicos sube cuando hay más pasajeros involucrados –.
Pero la cobertura liabiity sólo cubrirá los gastos a terceros en caso de que el conductor haya sido responsable por el choque, es decir, sólo cubrirá los gastos de la víctima y no del responsable. En caso de que otro conductor haya sido responsable por causar daños a tu vehículo o a tu persona, su seguro de auto deberá cubrir tus gastos.
Si un inmigrante indocumentado quiere tener la garantía de poder estar cubierto, a pesar de haber sido él el responsable por causar los daños, entonces él deberá elevar la cobertura de su póliza a full-cover, algo que también es posible para inmigrantes indocumentados.
¿Cómo conseguir un seguro de auto siendo un inmigrante indocumentado?
Fácil. Los seguros de auto se adquieren a través de agencias de seguros que son entidades privadas, es decir, compañías de seguros que estarán comprometidos a cubrirte sin importar tu estatus legal, incluso con la licencia de conducir de tu país.
Por supuesto, el precio de tu seguro de auto será un poco más elevado cuando presentas una licencia de otro país. Pero actualmente, 12 estados de USA y el Distrito de Columbia ofrecen licencias de manejar a conductores sin SSN. Sólo hay que pasar un examen escrito, uno de manejo y listo: puedes conducir tranquilo teniendo un seguro de auto y una licencia para conducir.