La Corte Suprema se divide en un asunto migratorio clave

Los jueces discuten el periodo de detención de extranjeros deportables
La Corte Suprema se divide en un asunto migratorio clave
La Corte si ICE puede detener indefinidamente a inmigrantes que cumplieron condenas.
Foto: ice.gov

La Corte Suprema está dividida sobre si la administración del presidente Donald Trump puede detener a inmigrantes con antecedentes penales durante un tiempo indefinido, años después de que hayan cumplido su condena por el delito.

El gobierno argumentó que los extranjeros que cometen delitos que los someten a deportación pueden ser arrestados en cualquier momento y sin derecho a libertad durante sus procedimientos de expulsión y sin una audiencia de fianza.

Los defensores de inmigrantes, a través de dos demandas colectivas, afirman que están exentos de la detención obligatoria porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no los detuvo inmediatamente después de que terminara su sentencia.

La mayoría de los jueces en la corte parecían estar de acuerdo en que debería haber algún tipo de límite de tiempo en la capacidad del gobierno para arrestarlos, reportó The Hill.

Uno de los casos es el de Mony Preap, a quien lo arrestaron en 2013 por una falta menor, pero en 2006 había cumplido una condena por posesión de marihuana, motivo que utilizó Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detenerlo indefinidamente mientras procesaba su deportación.

El nuevo juez, Brett Kavanugh, parece empujar hacia la idea de que el gobierno no tenga un tiempo límite para retener a un inmigrante de esas catacterísticas.

El presidente del tribunal, John Roberts, parecía estar abierto a limitar a la administración federal en esa acción.