El contralor de NYS alerta sobre las consecuencias de la reforma fiscal

Thomas DiNapoli dice que la falta de inversión por años y la fuerte deuda complican la solución de los problemas del metro

El contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, en una reunión con El Diario./Pablo Ayerra

El contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, en una reunión con El Diario./Pablo Ayerra Crédito: El Diario

Thomas P. DiNapoli reconoce que la oficina que dirige a nivel estatal es una de las que menos se conoce, por más que afecte al bolsillo de todo.

No obstante, y a pesar de su bajo perfil, su trabajo es vital para que los trabajadores públicos jubilados cobren su pensión (que supone un pago de $1,000 millones cada mes a 1.1 millones de personas), el fondo de pensiones de estos esté bien gestionado, la deuda del estado se emita y esté gestionada. Adicionalmente se ocupa de que haya transparencia, honestidad y gestión responsable en las cuentas públicas, algo que no siempre ocurre.

Sus auditorías sobre finanzas locales y de varias organizaciones han revelado situaciones de corrupción y se han saldado con casi dos centenares de arrestos de altos funcionarios y gestores además de devoluciones de millones de dólares.

Entre otras funciones, supervisa un fondo de unos $15,000 millones que es dinero a devolver a los contribuyentes que han pagado de más en sus impuestos. Empresas y particulares pueden mirar en la web si se les debe algo y reclamar su cheque.

“No hacemos leyes ni decimos dónde se debe gastar el dinero pero supervisamos que sea haga de la forma más efectiva y eficiente en nombre de los contribuyentes”, explica en una reunión con El Diario apenas un mes antes de las elecciones para las que se presenta para renovar su cargo frente al republicano, Jonathan Trichter.

En ese sentido y según cuenta su trabajo también se centra en uno de los grandes retos de la ciudad: las cuentas de la MTA, el servicio de transporte público de Nueva York. Esta misma semana su oficina ha publicado un informe pesimista con respecto a las cuentas y la capacidad de este servicio vital para modernizarse y poder estar a la altura de las necesidades de los usuarios.

El contralor, que considera que se pueden necesitar todas las iniciativas en la mesa para financiar la MTA (incluida la tarifa de congestión y el impuesto a los ricos) admite que no hay solución fácil sobre todo cuando los usuarios, frustrados y están optando por no usar el metro por lo que hay menos ingresos. “Es un círculo vicioso”.

Reforma tributaria

El contralor afirma que la reforma de los impuestos de Donald Trump tendrá consecuencias. La primera cuestión que se plantea DiNapoli es el efecto que el fin de la deducción a partir de $10,000 de los impuestos locales y de propiedad en las personas más adineradas. Son quienes pueden optar por irse del estado para tributar menos a nivel federal y con ello privar a las arcas del estado de su contribución. “No hay evidencia de que esté ocurriendo pero aún es pronto para saberlo”, admite.

No obstante, lo que cree seguro que pasará es el impacto negativo en los gastos porque el déficit va a forzar a recortarlos para pagar la rebaja de los impuestos. Con todo, el déficit que ahora existe a nivel federal está cercano a un máximo histórico en tiempos de paz.

A DiNapoli también le preocupa que en Washington se hayan aguado las regulaciones de la banca con la que se trató de poner freno a los excesos que dieron lugar a la crisis y que se eliminen programas sociales para inmigrantes que están siendo claves para la revitalización y el emprendimiento en muchas zonas de Nueva York.

El contralor, que llegó a su puesto en 2007 fue reelegido dos veces y opta a una tercera a un puesto sin limitaciones de término afirma que ve que hay “mucho en juego en estas elecciones”.

Pensiones

El fondo de pensiones de los trabajadores públicos, que cobran una pensión definida (fija mes a mes) está financiado en un 98%, lo cual es un elevado porcentaje que debe quitar los temores a pensionistas actuales y quienes trabajan ahora.

DiNapoli dice que trabajan por asegurar el cheque a quienes empiecen a trabajar hoy.

El fondo de pensiones está muy diversificado para no depender solo de las Bolsas y tuvo un retorno positivo el año pasado del 11.3% aunque el objetivo es un 7% que Trichter critica por ser muy bajo .

El contralor es partidario de los sistemas definidos de pensiones y recuerda que los 401k se pensaron como un complemento y no un sustituto de estos.

El cheque medio a los pensionistas es de $23,000 anuales (policías y bomberos cobran más) a los que se une el seguro social.

Votó y fue elegido

Thomas DiNapoli trabajó 10 años en el sector privado pero dice ser un idealista “un hijo de los años 60 y 70” inspirado por Bobby Kennedy y Martin Luther King. Por su sentido de servicio público dejó su trabajo para ser asambleista en Albany por el partido demócrata pese a que sus padres eran republicanos.

Su asiento en Albany no fue el primero que logró. A los 18 años cuando votó por primera vez, lo hizo por él mismo y ganó un puesto en el Consejo de Educación de Mineola. Fue la primera persona de 18 años del estado que tuvo un cargo electo.

En esta nota

Contralor Elecciones 2018 Thomas DiNapoli
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain