¿Está su hijo cumpliendo con sus niveles de desarrollo?

A medida que los niños crecen, hay ciertos niveles de desarrollo, ya sean conductuales o físicos, que deben cumplir a ciertas edades. Los diferentes niveles de desarrollo se ordenan en estas categorías:

  • Desarrollo de cognición: pensamiento, razonamiento, resolución de problemas y comprensión.
  • Desarrollo de cognición motora: habilidades motoras gruesas y finas, saltar, brincar, lanzar/atrapar, dibujar y apilar.
  • Interacción social: iniciando contacto con compañeros, juego en grupo
  • Adaptación ambiental: vestirse, comer y lavar.

Verá los cambios más grandes en su hijo entre las edades de 2 meses y 5 años. Por ejemplo, cuando se trata de cambios cognitivos a la edad de 2 meses, el niño preferirá a un cuidador habitual o conocido en lugar de una persona no conocida. Luego un niño de 5 años, debería poder contar hasta 10, recitar su ABC y debería poder reconocer algunas letras.

Para las destrezas motoras y cognitivas, un niño pasará de ser capaz de mantener la cabeza erguida a los 2 meses, a ser capaz de pararse sobre un pie durante 10 segundos, saltar y aprender a andar en bicicleta a los 5 años. Los niveles de desarrollo que su hijo alcanzará cambian drásticamente a lo largo de sus años de desarrollo.

Ahora surge la pregunta: ¿cómo puede asegurarse de que su hijo cumpla con todos sus niveles de desarrollo? ¿Hay algunas maneras en que puede controlar el desarrollo de su hijo?

Una de las formas de chequear es conectarse al Internet y consultar algunos gráficos de desarrollo de fuentes confiables.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es un gran recurso para esto, tienen una tabla sobre el desarrollo del niño y sugerencias sobre lo que puede hacer como padre para ayudar a su hijo a cumplir estos niveles de desarrollo dependiendo de la edad. También hay una prueba de detección que usted puede hacer si le preocupa el desarrollo de su hijo. Estas evaluaciones podrán decirle si su hijo tiene o no algún problema de desarrollo que deba abordar.

Otra cosa que puede hacer es involucrarse en el desarrollo de su hijo, leerles, animarlos a jugar con los demás, animarlos cuando comiencen a dar sus primeros pasos, animarlos a limpiar después de ellos mismos. Estas son algunas de las actividades que puede hacer para involucrarse en el desarrollo de su hijo.

Dicho esto, Niño De La Caridad Inc. llevará a cabo un taller de 8 sesiones para padres sobre desarrollo infantil. Si está interesado en asistir a este taller, contáctenos o visite nuestro sitio web y las redes sociales para obtener actualizaciones sobre este evento. Es totalmente gratis.

-La Dra. Denise Núñez es pediatra y  fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx

En esta nota

Desarrollo Cognitivo Fundación Niño de la Caridad Pediatría

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain