USCIS envía visas vencidas y enfrenta un serio problema
Demanda a autoridad migratoria, debido a su discrecionalidad sobre la vigencia de permisos
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) enfrenta una demanda de empleadores, debido a que está aumentando su práctica de enviar visas vencidas, aunque el fondo de la queja busca determinar si esa oficina puede decidir arbitrariamente la vigencia de un permiso laboral.
Ante el incremento de quejas de quienes recibieron aprobaciones de visas que duran un día, 12 días o que ya vencieron cuando las recibieron, empleadores presentaron una demanda contra esa oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En la demanda se explica cómo USCIS aprobó y envió por correo una aprobación para una petición H-1B el 29 de agosto de 2018, pero el permiso sólo era válido del 15 de junio al 10 de agosto, lo que significa que la petición expiró casi tres semanas antes de que fuera enviada por correo al empleador, reportó Forbes.
“Estas compañías están atrapadas en un ciclo de solicitud constante de peticiones de extensión y el pago de las solicitudes y los abogados, y tan pronto como las peticionesson aprobadas, las compañías tienen que volver a presentar una nueva extensión, ya que la aprobación es válida sólo por unas pocas semanas o meses”, contó Jonathan Wasden, abogado que presentó la nueva demanda. “USCIS está reclamando la autoridad, en esencia, para elegir al azar durante cuánto tiempo se aprueba una petición H-1B. Este es un problema importante porque es casi imposible dirigir un negocio cuando no sabes si vas a tener a tus empleados por un período de tiempo razonable“.
Este no es un problema nuevo, pero la discrecionalidad de USCIS para otorgar visas por cortos periodos se está volviendo recurrente.
Las regulaciones actuales de USCIS dicen que una petición H-1B puede ser aprobada por tres años o menos, si el empleador la solicita, argumenta el demandante, aunque no hay nada en la regulación que diga que USCIS puede establecer un período de validez de menos de tres años por otras razones.
La demanda pide que un tribunal determine si la agencia está excediendo su autoridad y violando la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al establecer estos cortos períodos de validez para las peticiones H-1B.