Consulta sobre nuevo aeropuerto divide a diputados afines a López Obrador

Miemtras el coordinador asegura que pagarán la consulta, los legisladores de Morena dicen desconocer esa "disposición"

NAICM

Crédito: Getty

MÉXICO – El portavoz del futuro Gobierno federal, Jesús Ramírez, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, enfrentaron oposición de una parte de la bancada para financiar la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Hay opiniones diversas: hay voluntad en algunos de colaborar, abiertamente, en favor de financiar esta consulta. La mayoría va a promover la consulta como diputados en sus distritos, pero en la difusión sí nos van a ayudar y algunos a financiarla”, resumió en entrevista el portavoz.

El vocero compareció ante la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para explicar la consulta que el nuevo Gobierno promoverá a fines de mes.

El coordinador Delgado reconoció que el debate en torno a la nueva terminal es polémico.

“Este debate es polémico, nuestro grupo es plural y hubo debate: posiciones a favor y en contra. Sí hubo gran coincidencia en promover la consulta: todos los diputados hicimos el compromiso de difundir en nuestros distritos la participación ciudadana”, refirió.

Delgado admitió que incluso en la bancada hay “posiciones encontradas” sobre si la terminal debe construirse en Texcoco o en Santa Lucía.

En ese tenor, el diputado apremió al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a aportar para la causa, aunque la víspera el legislador zacatecano ya había sostenido que no ayudaría.

“Que se moche Monreal, que se moche Monreal”, expresó antes de contar que su correligionario y Presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, había dicho que no aportaría porque pensaba que el apoyo se daría con recursos de San Lázaro.

Cuando al portavoz se le preguntó cuánto iba a aportar, se concretó a responder que él estaba aportando su tiempo, su trabajo y todo esfuerzo.

Pregunta única

En medio de esa polémica, los colaboradores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informaron que la consulta sobre el nuevo aeropuerto tendrá sólo una pregunta y un costo estimado de 1.5 millones de pesos, aportados por diputados y senadores.

La pregunta única será: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el País?”.

Las respuestas serán: Reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca, y construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía o Continuar con la obra en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el reverso de la boleta se expondrán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas, detalló Jesús Ramírez, próximo Vocero presidencial.

La consulta tendrá un costo aproximado de un millón 500 mil pesos y será financiada con recursos aportados por diputados federales y senadores.

El monto todavía puede variar y las aportaciones de los legisladores serán dadas a conocer públicamente, dijo Ramírez.

El proceso para definir si se frena o no la construcción del NAIM se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes en 538 municipios que abarcan los 32 estados del País, incluidas las capitales.

Ramírez resaltó que en estos municipios se encuentra el 82 por ciento del electorado.

Recordó que se instalarán mil 73 urnas, mientras que de manera paralela se realizará una encuesta domiciliaria.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes integrantes del Consejo Ciudadano a cargo de la consulta, encabezados por el historiador Enrique Semo.

El próximo Vocero presidencial destacó que entre los convocantes a esta consulta también están miembros de El Barzón.

En esta nota

AMLO López Obrador Morena NAIM

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain