Letras: Un festival de las letras

La Academia Norteamericana ha difundido su prédica en televisión, prensa escrita, libros y medios digitales

shutterstock_477818917

Crédito: Shutterstock

Un verdadero festival de las letras se llevó a cabo en Washington DC donde se celebró el II Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) con la presencia del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE).

Las sesiones se llevaron a cabo del 4 al 7 de octubre en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, iniciada por Thomas Jefferson, un admirador del idioma español, y contaron con la participación de académicos de 18 nacionalidades, entre ellos uno de Guinea Ecuatorial, la academia más joven de todas las 23 ya que tiene apenas tres años. En cambio la Academia Norteamericana ya cumplió 45.

“El español está afianzando su posición —afirmó Darío Villanueva— como un idioma en modo alguno subalterno, sino que está en condiciones de servir sin limitación alguna a la sociedad norteamericana en convivencia bilingüe con el inglés. Y a ello contribuye desde hace 45 años la ANLE”.

El director de la Real Academia Española —institución que lleva 305 años de vida— anticipó que está en marcha un plan que inició hace pocos años de crear una vigesimocuarta academia, del judeoespañol, “la lengua que los judíos sefardíes, expulsados de España en 1942, mantuvieron viva hasta hoy en sus comunidades extendidas por gran parte de Europa, por el Imperio Otomano y algunos enclaves del Nuevo Mundo”.

En el Congreso, el secretario general Jorge Ignacio Covarrubias representó al director de la ANLE Gerardo Piña Rosales, quien atraviesa un período de duelo. En la sesión final Covarrubias hizo una presentación ilustrada sobre los muchos logros de la institución en sus dos facetas: la difusión ante el público para promover el buen uso del español en Estados Unidos y el bilingüismo, y sus obligaciones como miembro de la familia de 23 academias.

La Academia Norteamericana ha difundido su prédica en televisión, prensa escrita, libros y medios digitales y ha contribuido al Diccionario de la Lengua Española, la Nueva Gramática, el Diccionario de Americanismos, el Diccionario práctico para el estudiante y demás obras académicas.

Jorge Ignacio Covarrubias es secretario general de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)

En esta nota

español
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain