Cáncer de mama: descubren respuestas en tumores que detienen su propia metástasis

Detener la formación y crecimiento de tumores podría ser posible si se logra aplicar medicamente lo que se ha llamado un “congelamiento de las células intermedias”

shutterstock_112416380

Crédito: shutterstock

Las investigaciones acerca del cáncer durante años han buscado aportar el mayor número de conocimientos a médicos y científicos que buscan respuestas y posibles tratamientos que eviten esta patología.

De acuerdo a un estudio que se realiza en mujeres y animales, algunos tipos de tumores en estado avanzado están liberando señales que detienen el crecimiento de otros tumores en otras partes del cuerpo.

Esta investigación fue publicada en la revista Nature Cell Biolmetogy, donde explica que la etapa más avanzada del cáncer conocida como metástasis, hace que en otras partes del cuerpo el cáncer también se propague siendo extremadamente abrasivo con los pacientes que lo padecen.

Christine Chaffer, vocera del Garvan Institute of Medical Research en Australia, indicó que actualmente trabajan en buscar la manera cómo se puede originar un congelamiento de los cánceres secundarios cuando se ha determinado la presencia de cáncer de mama.

Foto: Shutterstock

Evidencias

Las investigaciones realizadas en ratones principalmente, arrojaron que los tumores primarios como consecuencia del cáncer de mama producen células que pudiesen originar nuevos tumores en otras partes del cuerpo, pero no todas esas células están en esa capacidad.

El tumor primario envía un mensaje a otras células a través de su sistema inmune, localizando los sitios disidentes donde procuran asentarse para generar nuevos tumores. Una vez que las células inmunes localizan a otras células, se origina un congelamiento de dichas células para detener el crecimiento de nuevos tumores.

Según Chaffer, existe un punto en donde las células aún no se han establecido en ninguna parte del cuerpo por lo que no han logrado un nuevo tumor. Entonces, antes de que este proceso se consolide están en un intermedio y es allí donde el sistema inmune puede intervenir.

Sistema de protección

shutterstock_692479033.jpg
Foto: Shutterstock

El tumor primario acaba con su propia diseminación y las células inmunes se ven comprometidas para formar un nuevo tumor. Las investigaciones en más de 200 pacientes con alto riesgo de metástasis fueron evaluados y tuvieron una elevada respuesta de un posible congelamiento de la transformación de estas células.

Aún buscan una respuesta concreta sobre lo que estaría liberando el tumor primario principal y la forma exacta en cómo se evita la formación de otros tumores en otras partes del cuerpo además de su aplicabilidad clínica.

Acciones comprobadas

Judy Perkins una paciente estadounidense de 49 años, tuvo una nueva oportunidad de vivir gracias a una terapia personalizada que recibió se sus mismas células sanas. Esta acción llamada inmunoterapia es eficaz en tratamientos contra el cáncer de mama.

El cáncer de esta paciente estaba bien avanzado y ya se había extendido al hígado. El tratamiento consistió en inyectar anticuerpos y una vez inyectados en el cuerpo se aislaron de la sangre, se extrajeron las células y sólo se cultivaron las que podían reconocer el tumor.

Finalmente estos tratamientos buscan mejorar las condiciones de vida de los pacientes con cáncer de mama, evitando con esta acción que otros tumores puedan comprometer otras partes del cuerpo.

En esta nota

Cáncer de mama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain