Con Carranza ganaremos todos

El canciller de Educación Richard Carranza habla de los retos del nuevo año escolar que arranca El 5 de Septiembre.

El canciller de Educación Richard Carranza habla de los retos del nuevo año escolar que arranca El 5 de Septiembre. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los grandes líderes suelen tomarse consignas y estrategias prestadas. Barack Obama, ganó traduciendo en “Yes We Can”, el “Sí Podemos” de Dolores Huerta. Con esa consigna, el inmenso César Chávez, el Gandhi mexico-americano, movilizó a miles de trabajadores agrícolas, e hizo lo imposible: arrodilló a los hacendados y la industria vinícola californiana.

El nuevo jefe de las escuelas neoyorquinas, canciller Richard Carranza arrancó visitando varias de las 1,800 escuelas donde estudian 1.1 millón de estudiantes. Bautizó su gira, con un nombre que tomó prestado de Hillary Clinton que inició su campaña política con una “Gira para Escuchar”, “Listening Tour”, en 1999.

Carranza y Hillary tienen en común, detrás de ellos, al alcalde Bill de Blasio. Ayer era jefe de campaña de Hillary aspirando a senadora neoyorquina, hoy es jefe de Carranza.

Carranza empezó muy bien, si hace lo que dice, si trae más equidad al sistema educativo, si democratiza el currículo, nuestros niños y niñas serán grandes ganadores.

Recientemente Carranza le dijo a Mariela Salgado, del segmento “ A Clase con el Canciller”, de Noticias Univisión, que estaba de acuerdo con el Manifiesto de Washington Heights.
En el manifiesto escritores, pintore,s cineastas y asistentes a la Feria del Libro Dominicano, piden un currículo más inclusivo, incorporando autores latinos, afroamericanos y asiáticos. Así, dicen, el currículo conectará mejor con nuestros estudiantes.

“Yo estoy de acuerdo. ¡Qué bueno y qué bueno!”, dijo Carranza cuando Salgado le preguntó su opinión en torno al Manifiesto.
Un currículo en el que nuestros estudiantes se vean reflejados reducirá la deserción escolar, aumentará los índices académicos y reducirá las desigualdades económicas, como prometió De Blasio.

La deserción escolar se reducirá porque cuando los estudiantes ven fotos de personas parecidas a sus parientes se interesan, luego los textos lo atrapan, tendremos un lector, reduciendo la deserción escolar.

Los estudios demuestran que si el currículo no conecta con el niño, es responsabilidad del currículo conectar, el niño pasa del bajo rendimiento académico a la deserción escolar.

Si demandan libros escritos por latinos, afroamericanos y asiáticos, sobre temas de interés para esos grupos, las pequeñas casas editoriales de esas poblaciones harán buenas ventas. Las grandes casas editoriales contratarán escritores de esos grupos, eso distribuirá dinero adonde ahora no llega, reduciendo las desigualdades económicas, como prometió De Blasio.
Carranza puede beneficiar en gran manera a nuestros estudiantes.

Si convence al alcalde para traer mayor equidad, democratizando el currículo, eso impactará positivamente a nuestros niños y niñas, cambiará la historia, entonces, con Carranza ganaremos todos.

-J.C. Malone es un periodista  y escritor dominicano.

En esta nota

Canciller de Educación canciller richard carranza Educación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain