Educarán a médicos de NYC sobre el uso de naloxona

Representantes del Departamento de Salud neoyorquino visitarán a más de 800 proveedores de salud para mostrarles cómo funciona el antídoto que revierte sobredosis por opioides

El Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH) anunció este martes una nueva iniciativa que tiene como fin educar a los proveedores de atención primaria de la Gran Manzana sobre el uso de la naloxona (Naloxone), el medicamento usado como antídoto para revertir una sobredosis con opioides.

Representantes del DOHMH visitarán a unos 800 médicos de atención primaria entre los meses de octubre y diciembre para alentarlos a que ofrezcan naloxona a sus pacientes que estén en alto riesgo de sobredosis de opioides o a aquellos que tienen amigos o familiares en riesgo.

Los vecindarios seleccionados para esta iniciativa incluirán aquellos donde hay mayor incidencia de sobredosis –aunque no se limitará sólo a ellos, como Rockaways en Queens; Hunts Point-Mott Haven en El Bronx; East New York en Brooklyn; East Harlem en Manhattan; y Stapleton-St. George en Staten Island.

Una campaña anterior con naloxona, llevada a cabo por el DOHMH en marzo y abril llegó a más de 1,000 farmacias independientes y la misma forma parte de ‘HealingNYC’, la estrategia integral de la Ciudad que busca salvar hasta 400 vidas para 2022.

“La naloxona salva vidas, por lo que queremos que más médicos en las comunidades de alto riesgo diagnostiquen a los pacientes con riesgo de sobredosis de opioides y les receten naloxona”, dijo la doctora Oxiris Barbot, comisionada de Salud interina del DOHMH.

El año pasado, 270 residentes de Queens murieron por sobredosis de drogas. Las tasas de muerte fueron más altas entre personas de 35 y 54 años, especialmente de raza blanca. Se informó además que el fentanilo (fentanyl) fue la droga más común usada, y la misma estuvo involucrada en el 54% de las muertes por sobredosis en ese condado. Los tres vecindarios de Queens con las tasas más altas de muertes por sobredosis en 2017 fueron: Ridgewood, Rockaways y Fresh Meadows.

Por esta razón, el DOHMH distribuyó este martes naloxona gratuita a los neoyorquinos durante una feria en el Borough Hall de Kew Gardens, Queens.

Con esta nueva iniciativa, el DOHMH busca que los proveedores de salud aprendan a identificar a pacientes en riesgo de sobredosis de opioides y que les prescriban naloxona o los remitan a una farmacia o un programa registrado de prevención de sobredosis de opiáceos. También se busca educar a los mismos pacientes sobre el riesgo de sobredosis y cómo usar la naloxona.

Búsquela en las farmacias

Las muertes por sobredosis de opioides se pueden prevenir y la naloxona está disponible para todos los neoyorquinos que la necesiten. Todas las principales cadenas de farmacias (Walgreens, Duane Reade, Rite Aid y CVS) en la ciudad de Nueva York ahora ofrecen naloxona, y más de 600 farmacias independientes de la ciudad acordaron dispensar el medicamento sin una receta específica para el paciente.

El estado de Nueva York tiene un programa de asistencia de copago de naloxona que cubre copagos de hasta $40 por la medicina.

El DOHMH realiza entrenamientos regulares sobre naloxona, en los cuales se enseñan a los neoyorquinos a reconocer los síntomas de una sobredosis y responder llamando al 911 y administrando el antídoto de manera rápida y efectiva. Estos entrenamientos son gratuitos, y a todos los participantes se les ofrece un kit (estuche) también gratuito con naloxona.

A niveles epidémicos

De acuerdo a las últimas cifras aportadas por las autoridades de Salud, en la ciudad de Nueva York alguien muere de una sobredosis de drogas cada seis horas. En 2017, hubo 1,487 muertes confirmadas por sobredosis y los opioides fueron los causantes en el 82% de los casos, mientras que el potente opioide fentanilo fue la droga más comúnmente usada (causó el 57% de todas las muertes por sobredosis).

De enero a marzo de 2018, hubo 360 muertes confirmadas por sobredosis de drogas en la ciudad de Nueva York y el DOHMH asegura que se trata de un problema de salud pública que ha alcanzado niveles epidémicos.

Las personas que buscan apoyo o tratamiento para ellos o sus seres queridos pueden comunicarse con NYC Well llamando al 1-888-NYC-WELL, enviando un mensaje de texto con el mensaje “WELL” al 65173 o dirigiéndose a nyc.gov/nycwell. El apoyo es gratuito y confidencial. Si es testigo de una sobredosis, llame al 911 inmediatamente.

En esta nota

Fentanilo naloxona Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain