La violencia doméstica persiste en la ciudad de Nueva York

Durante una audiencia en el Concejo varias sobrevivientes ofrecieron su testimonio

NUEVA YORK.- El concejo neoyorquino reveló que a medida que los delitos violentos han disminuido en la ciudad, los informes de violencia doméstica por delitos graves y delitos menores han aumentado en los últimos 10 años.

El problema fue abordado en el Comité de Mujeres del Concejo, que preside  la concejal Helen Rosenthal. Durante la audiencia de supervisión sobre violencia doméstica y por motivos de género, se revisó el estado actual de los servicios de la Ciudad y el apoyo disponible para las sobrevivientes de abusos.

“Las tendencias actuales de la delincuencia en la ciudad plantean una seria pregunta: ¿estamos asignando recursos de manera adecuada para combatir la violencia doméstica? dijo la concejal Rosenthal, al asegurar que el Concejo está llamando la atención sobre el hecho de que la violencia doméstica sigue siendo un problema profundo y una crisis social y de salud pública generalizada, que cruza líneas de clase, raza, etnia y sexualidad.

Ayer se conmemoró el Día Púrpura, dedicado a concientizar a los neoyorquinos sobre el impacto de la violencia doméstica y dar a conocer los recursos y servicios disponibles para los sobrevivientes de esta crisis.

El año pasado, el NYPD respondió a casi 300 denuncias de incidentes domésticos relacionados con entre parejas. Además, hubo 26 homicidios de parejas íntimas en toda la ciudad. Como lo señaló un artículo del New York Times de 2016, “los asesinatos en Nueva York han disminuido significativamente en los últimos 25 años, [pero] una categoría se ha mantenido obstinadamente alta: los homicidios por violencia doméstica”.

Este es el quinto año en que el Concejo Municipal encabeza el Día Púrpura, un día de acción anual en reconocimiento al Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica.

En la audiencia, los miembros del Comité de Mujeres revisaron cuatro proyectos de ley diseñados para garantizar que la Ciudad esté entregando recursos y servicios a sobrevivientes de violencia doméstica y de género de la manera más adecuada, estratégica y efectiva.

“Es imperativo que los sobrevivientes de la violencia doméstica y de género sepan que nosotros, como sus funcionarios electos, estamos aquí para escuchar y ayudar. El Concejo continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para apoyar a los sobrevivientes”, dijo el presidente del Concejo Corey Johnson.

A su turno la defensora del pueblo Letitia James reconoció que la violencia doméstica es un abuso horrible que no conoce fronteras y nunca discrimina.

“Con el Día Púrpura, recordamos a los neoyorquinos que no están solos y que nuestra ciudad tiene programas para apoyarlos y asegurar que tengan las protecciones que necesitan”, agregó James.

“Este problema sigue siendo demasiado común en nuestra ciudad, con más de la mitad de los homicidios en 2017 que involucran a una pareja íntima, y ​​con mujeres negras que representan un número desproporcionado de esas víctimas”, dijo la líder de la mayoría del Concejo, Laurie A. Cumbo.

La concejal Carlina Rivera, copresidenta del Caucus de Mujeres instó a sus colegas concejales a unirse para encarar la violencia doméstica que sigue siendo, dijo,  un grave problema criminal y de salud pública en nuestra ciudad.

“Queremos que los sobrevivientes sepan que hay recursos gratuitos disponibles para apoyarlos y que su ciudad está aquí para ayudar”, dijo Rivera.

“Conozco personalmente el trauma de la violencia doméstica. Soy un sobreviviente y me uno a la lucha para aumentar la conciencia y terminar con ese flagelo en nuestras comunidades”, dijo de su parte la concejal Diana Ayala.

En esta nota

Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain