Otorgan licencia ilimitada por enfermedad a quienes trabajaron en la Zona Cero tras 9-11

Se extiende el plan que ya existe para policías y bomberos

Muchos civiles y trabajadores de rescate en la Zona Cero siguen sufriendo varias enfermedades crónicas

Muchos civiles y trabajadores de rescate en la Zona Cero siguen sufriendo varias enfermedades crónicas Crédito: AP Photo/Stan Honda / FILE

La ciudad de Nueva York otorgará una licencia ilimitada por enfermedad a unos 2 mil médicos, obreros, ingenieros y otros trabajadores municipales que contrajeron enfermedades por trabajar en Ground Zero después de los ataques terroristas del 9/11.

El acuerdo del martes con los líderes sindicales extiende el tipo de programa que ya existe para los policías y bomberos que también se enfermaron mientras ayudaban a llevar a cabo los esfuerzos de rescate, recuperación y limpieza en el sitio hace 17 años, dijo el portavoz principal del alcalde, Eric Phillips.

El programa extendido es retroactivo: el tiempo que se toma para tratar una “enfermedad certificada relacionada con el 11-S será restaurado”, dijo la alcaldía. Aplica a los trabajadores actuales.

Se espera que el acuerdo con District Council 37, el sindicato de trabajadores municipales más grande de la ciudad, sirva de base para acuerdos adicionales con otros sindicatos, dijo De Blasio.

Para acceder, los médicos de emergencias deben obtener una certificación de FDNY, similar al requisito para los bomberos afectados por el 11 de septiembre; y otros trabajadores pueden ser certificados por los Centros de Excelencia Clínicos del Programa de Salud de WTC.

Los trabajadores elegibles no necesitan agotar los saldos de licencia existentes antes de acceder al tiempo ilimitado del 9/11, destacó amNY.

Otro vocero del alcalde, Raúl Contreras, estimó que el programa costaría decenas de millones de dólares en los próximos 15 años.

En esta nota

11 de septiembre de 2001 sobrevivientes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain