“El Chapo” podría librar casi 30 acusaciones en su contra
Juez complica a fiscales el uso de información en contra del líder del Cártel de Sinaloa
El juez Brian Cogan advirtió a los fiscales que lideran el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán que no podrán sumar acusaciones de homicidio en contra del narcotraficante, al advertir que el juicio es sobre drogas, no conspiraciones de asesinato.
“Éste es un caso de drogas”, dijo el martes el juez Cogan, el mismo día que rechazó la petición de abogados del líder del Cártel de Sinaloa de aplazar el juicio, que comenzará el 5 de noviembre, reportó Reuters. “No voy a dejar que prueben un caso de conspiración de asesinato que involucre drogas”.
En julio, los fiscales de Brooklyn dieron a conocer una lista de los 28 tipos de homicidios que buscarán atribuir directa o indirectamente a “El Chapo”.
“De conformidad con la Regla Federal de Procedimiento Criminal 7 (f), el gobierno por la presente le proporciona una lista de detalles que especifica las fechas y las víctimas de la conspiración de asesinato”, señala el documento de la corte entregado a Eduardo Balarezo, abogado del líder del Cártel de Sinaloa.
“El gobierno tiene la intención de demostrar lo siguiente conspiraciones de asesinato en el juicio, que fueron parte de la serie continua de violaciones del acusado (“El Chapo”)”.
Se especificó que en algunos casos no se revelaron los nombres de todas las víctimas, ya que podrían “evidenciarse” los nombres de los testigos que cooperaron con la autoridad.
Para Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, en algunos casos falta evidencia.
“Tendrían suerte de probar aproximadamente un tercio de las conspiraciones de homicidio que han enumerado, pero van a tirar todo lo que puedan contra él”, dijo Vigil a VICE News.
Los homicidios datan de 1989 hasta 2015 e incluyen informantes, miembros de la Policía, enemigos de otros cárteles y reconocidos personajes del narco, como Ramon Arellano-Felix y Rodolfo Carrillo Fuentes.