Presos de Rikers Island expresan sus emociones a través del arte

Exhibición en Manhattan muestra piezas creadas por los reclusos como parte de un programa de salud mental basado terapia con artes creativas

Público observa alguna de las piezas en la exhibición "MySelf" que estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre en el ‘School of Visual Arts’ en Chelsea.

Público observa alguna de las piezas en la exhibición "MySelf" que estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre en el ‘School of Visual Arts’ en Chelsea. Crédito: Cortesia

El arte, sea cual sea la forma que tome, es una de las expresiones más creativas y especiales del ser humano. Y cuando esa expresión proviene de personas encerradas en una prisión, el resultado puede ser muy interesante y, sobre todo, emocional.

Esto se puede apreciar en una galería de arte en el vecindario de Chelsea, en Manhattan, en la que se están exponiendo 80 piezas creadas por presos de Rikers Island, que participan en el ‘Creative Arts Therapy’, un programa del ‘Health +Hospitals/Correctional Health Services’, y que forma parte de los servicios de salud mental ofrecidos a personas detenidas en esa prisión.

La exhibición multidisciplinaria llamada “MySelf”, consiste en pinturas, dibujos de auto-retratos, poemas y composiciones musicales que son un auto-reflejo la parte humana, las esperanzas y las aspiraciones para una vida mejor de personas que viven tras las rejas en una de las peores prisiones en Nueva York.

Pieza “Before the Judgement or After” creada por Christopher Centeno y Richard Rojas./Cortesía.
“The interview”, por Alberto Peña/Cortesía.
“Autorretrato actual” por Carlos Colon./Cortesía.

Y, aunque por razones obvias los artistas que crearon estas piezas no pueden estar presentes en persona en la exhibición, los neoyorquinos que visiten la misma pueden comunicarse con los presos escribiendoles cartas.

El ‘Creative Arts Therapy’ es ofrecido por el ‘Health +Hospitals/Correctional Health Services’, y consiste en el programa terapia de artes creativas más antiguo y grande de toda la nación basado en una prisión.

Gracias a fondos del programa “ThriveNYC”, la iniciativa integral de salud mental de la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, el programa fue expandido y desde 2016 ha llevado a cabo más de 4,000 sesiones grupales de terapia con arte. Las sesiones, que son voluntarias, son realizadas por 12 terapistas tres veces a la semana y en las mismas participan de ocho a 10 personas.

“El programa de terapia de artes creativas en Rikers ayuda a satisfacer la necesidad profundamente humana de tener espacios seguros”, dijo la primera dama Chirlane McCray. “Las mujeres y los hombres de Rikers han utilizado estos espacios para procesar sus emociones, sanar y crecer (…) Esto ayuda a quienes se encuentran encarcelados apoyando la salud mental y promoviendo la autoexpresión”.

Según los expertos, la terapia de artes creativas, es una intervención terapéutica que ha demostrado ser efectiva en entornos correccionales, mediante la utilización de arte, música, movimientos, poesía o drama, con el objetivo de apoyar la salud mental de los pacientes.

“El programa de terapia de artes creativas ofrece un espacio seguro para que los participantes en grupos, así como los individuos, expresen sus frustraciones, manejen y comprendan su enojo, desarrollen métodos de cuidado personal y compartan experiencias de vida”, dijo el doctor Mitch Katz, presidente y director ejecutivo de NYC Health + Hospitals.

“Los participantes pueden tomar conciencia de su creatividad y sus fortalezas personales, brindándoles una mayor autoestima y comprensión y, a menudo, les permiten planificar su futuro al tiempo que obtienen una comprensión de su pasado”, agregó Katz.

La exhibición estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre en el ‘School of Visual Arts’ Chelsea Gallery, en el 132 West 21st Street, 5th Floor. La entrada es gratis y para información sobre el horario puede llamar al 212-592-2610.

En esta nota

Rikers Island Salud Mental Salud NYC

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain