Aumentan acceso al control de natalidad en hospitales de NYC

La NYC Health + Hospitals anunció una nueva iniciativa para dar 13,000 dispositivos anticonceptivos en los próximos tres años a las neoyorquinas en edad reproductiva

El Health + Hospital atiende a 1.1 millón de neoyorquinos todos los años en sus 11 hospitales de cuidados intensivos como el Metropolitan, ubicado en el East Harlem.

El Health + Hospital atiende a 1.1 millón de neoyorquinos todos los años en sus 11 hospitales de cuidados intensivos como el Metropolitan, ubicado en el East Harlem.  Crédito: Archivo.

En octubre de 2017, Andrea Madrid se preparaba para disfrutar Halloween junto a sus dos hijos, Michael de 7 años, y Arianna de 1. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump anunciaba nuevas medidas que buscaban revertir un mandato de la era de Obama que requería que la mayoría de las compañías garantizaran la cobertura anticonceptiva gratuita para las trabajadoras en virtud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como “Obamacare”.

Madrid, una inmigrate colombiana que se convirtió en ciudadana americana hace varios años, comenzó a preocuparse por el acceso a servicios de control de natalidad, debido, en parte, a que las nuevas reglas permiten que más empleadores y aseguradoras puedan negar estos beneficios bajo “objeciones religiosas o morales”.

Andrea Madrid, junto a su hija Arianna, en Queens.

“Me tomó por sorpresa la noticia, pero con la llegada de Trump lo que vemos es más y más barreras para todos los ciudadanos”, dijo la mujer de 26 años. “Me siento atacada y no puedo creer que se nos quieran violentar nuestros derechos así. Basicamente uno tiene que tener hijos solo porque el Presidente así lo quiere”.

Sin embargo, para fortuna de Madrid, residente de Queens, al igual que para otras millones de neoyorquinas, la administración de Blasio ha declarado una guerra política contra los ideales provenientes de la Casa Blanca, razón por la cual, la primera dama de la Gran Manzana Chirlane McCray y la NYC Health + Hospitals anunciaron una nueva iniciativa para aumentar el acceso al control de la natalidad en los hospitales públicos, lo que, aseguran, duplica su compromiso como líder nacional en derechos reproductivos.

“Este compromiso de la Ciudad con nosotras es muy importante porque al uno tener acceso a servicios anticonceptivos, se evita que muchas mujeres tengan que dar sus hijos en adopción o que tengan que pedir más beneficios públicos”, indicó Madrid.

Defensa de la mujer

La iniciativa, que comenzó este otoño, pretende aumentar el número de anticonceptivos reversibles de acción prolongada en los 11 hospitales de la ciudad y sus seis centros de atención ambulatoria, haciendo que estos dispositivos estén disponibles para las mujeres que los soliciten durante su visita de atención primaria.

De acuerdo con información de la Alcaldía, los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU), tienen una efectividad superior al 99% y se pueden eliminar en cualquier momento.

McCray, copresidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Ciudad de Nueva York, aseguró que la iniciativa envía un mensaje claro: “la Ciudad de Nueva York no dejará de luchar por la salud y el bienestar de las mujeres y las familias. Las ciudades de todo el país pueden y deben seguir nuestro liderazgo”.

“Con nuestros derechos constitucionales en grave riesgo, es hora de que las ciudades y los estados se comprometan a proteger la salud y el bienestar de las mujeres y sus familias”, dijo la primera dama. “Estos nuevos pasos ayudarán a prevenir embarazos no deseados en la ciudad de Nueva York y permitirán a las mujeres cuidar de sí mismas y de sus seres queridos”.

Para la concejal Helen Rosenthal, presidenta del Comité sobre la Mujer del Concejo Municipal, la iniciativa es de vital importancia, teniendo en cuenta que, según asegura, los embarazos no planificados traen consigo costos sociales y económicos extremadamente graves.

“Como los derechos reproductivos y la atención médica están siendo atacados a nivel federal, es tranquilizador saber que la Ciudad está actuando para facilitar que las mujeres cuiden su salud y participen en la planificación familiar. Esperemos que este enfoque se vea en todo el país”.

Más anticonceptivos

De acuerdo con Health + Hospitals, la red de hospitales que actualmente atiende a aproximadamente 113,000 mujeres en edad reproductiva (de 13 a 49 años) en los centros de atención ambulatoria del sistema de salud pública y clínicas vecinales en los cinco condados, la iniciativa prevé la compra de 13,000 dispositivos anticonceptivos en los próximos tres años, más del doble del suministro actual del sistema.

La Dra. Herminia Palacio, vicealcalde de Salud y Servicios Humanos, aseguró que el aumento de los anticonceptivos, ayudará a proteger a casi 5,000 mujeres más contra el embarazo no deseado.

“Tener a disposición métodos anticonceptivos eficaces garantiza que las mujeres y las familias de la ciudad de Nueva York enfrenten menos barreras para la atención crítica de salud reproductiva que desean y necesitan”, dijo Palacio. “Estas nuevas iniciativas demuestran el compromiso continuo de nuestra ciudad para racionalizar y, en última instancia, aumentar el acceso de las mujeres al control de la natalidad, en un momento en que la administración de Trump está haciendo intentos claros para revertir el acceso”.

La iniciativa también incluirá:

  • Exámenes de “intención de embarazo” para mujeres en edad reproductiva, que se convertirá en una parte rutinaria de la atención primaria, con el objetivo de conectar a las mujeres tan pronto como sea posible con la atención adecuada antes del embarazo, la atención prenatal o el control de la natalidad de su elección.
  • Evaluaciones de “preparación para la salud” para mujeres que planean un embarazo. Estas pruebas de detección ayudarn a identificar y manejar afecciones médicas crónicas, como obesidad, diabetes e hipertensión, que aumentan el riesgo de complicaciones y muertes maternas.
  • Acceso más rápido a dispositivos anticonceptivos para adolescentes: las mujeres de 13 a 18 años de edad podrán obtener acceso el mismo día a dispositivos intrauterinos en clínicas ambulatorias que ofrecen servicios de salud para mujeres. El proceso actual requiere que los adolescentes visiten primero a un pediatra y luego a un especialista en ginecología para obtener un DIU.
  • Personal adicional: Se agregará una nueva enfermera practicante de salud y personal de apoyo a las clínicas de planificación familiar en cada uno de los 11 hospitales y seis grandes centros de salud comunitarios.

¿Cómo encontrar ayuda?

  • Encuentre más información sobre cómo elegir un método de control de la natalidad que funcione para usted ingresando a NYC Health o llamando al número 311

En esta nota

Chirlane McCray Nueva York NYC Health + Hospitlas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain