Al menos 9 muertos en el incendio más letal en un siglo en California

El fuego ha crecido a 140 millas cuadradas alrededor de Paradise, el pueblo arrasado en el norte de California

Un negocio arrasado por las llamas continúa ardiendo un día después.

Un negocio arrasado por las llamas continúa ardiendo un día después. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Un fuerte incendio forestal en el norte de California incineró a la mayor parte de Paradise, en el condado de Butte, una ciudad de unas 30,000 personas, con llamas que se movían tan rápido que no había nada que los bomberos pudieran hacer, dijeron las autoridades el viernes.

Nueve personas murieron en lo que rápidamente se convirtió en el fuego más mortífero del estado en un siglo, reporta AP.

Solo un día después de que comenzara, el incendio Camp, cerca de la ciudad de Paradise, había crecido a casi 140 millas cuadradas (362 kilómetros cuadrados), había destruido más de 6,700 estructuras, casi todas ellas casas, y sigue quemando completamente fuera de control.

“Realmente no hubo enfrentamientos (con el fuego)”, dijo el capitán Scott McLean, del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, y explicó que las cuadrillas dejaron de atacar las llamas y se dedicaron a ayudar a las personas a salir con vida. “Estos bomberos estaban en modo de rescate todo el día de ayer”.

Miembros de la Guardia Nacional en un retén en una zona evacuada a causa del incendio Carr. Getty Images

Trump declara emergencia en tres condados de California

El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia que proporciona fondos federales para los condados de Butte, Ventura y Los Ángeles.

El incendio masivo en Butte se extendió hacia el norte el viernes, lo que llevó a los funcionarios a ordenar la evacuación de Stirling City e Inskip, dos comunidades al norte del Paraíso a lo largo de las laderas de Sierra Nevada.

Las llamas impulsadas por el viento también se extendieron hacia el oeste y llegaron a Chico, una ciudad de 90,000 habitantes. Los bomberos pudieron detener el incendio en el borde de la ciudad, dijo el capitán de Cal Fire Bill Murphy a AP.

Con incendios  que también ardían en el sur de California, las autoridades estatales estimaron que el número total de personas obligadas a abandonar sus hogares era de aproximadamente 250,000. Las órdenes de evacuación incluían a toda la ciudad de Malibú, que alberga a 13,000.

Varias autopistas y carreteras se mantienen cerradas por los fuegos:


En esta nota

California Camp Fire Condado de Butte condado de Los Ángeles Condado de Ventura Incendio Camp Incendios Incendios en California Video Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain