Ocasio-Córtez recibe oferta de ayuda del chef José Andrés para su transición a Washington

El nuevo Congreso se instalará el próximo 3 de enero

Alexandria Ocasio-Cortez tiene sólo 29 años

Alexandria Ocasio-Cortez tiene sólo 29 años Crédito: Getty Images

WASHINGTON— La entrante legisladora demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, confesó que afronta problemas financieros que le impiden mudarse ya a Washington, y de inmediato recibió ofertas de ayuda del afamado chef español, José Andrés, y otros grupos para su transición a su nueva carrera política.

Ocasio-Cortez, de 29 años, ganó la contienda por el distrito 14 en Nueva York, tras vencer anteriormente en las primarias al legislador demócrata, Joe Crowley, y enero próximo será la congresista más joven en la historia de ese órgano legislativo.

Ocasio Cortez dijo el jueves que esperará hasta enero próximo, hasta que empiece a recibir su salario como congresista, para mudarse al Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, que tiene uno de los costos de vida más altos de EEUU y donde el alquiler de un apartamento está por las nubes.

En Washington, el precio promedio del alquiler mensual de un apartamento de una habitación es de $1,996, según la página web “rentcafe.com”.  El gasto mensual por alimentos para un sola persona puede ascender a $400.

El afamado chef español, José Andrés, quien se ha implicado en numerosas causas sociales, ofreció en Twitter alojamiento y comida a Ocasio-Cortez por el tiempo que necesite.

“Querida congresistas (sic): usted tiene una habitación, una ducha, y un plato en mi mesa familiar por el tiempo que los necesite”, dijo el empresario.

Con  un poco de humor, la futura congresista agradeció la oferta y precisó que ya tiene resuelto el asunto de la vivienda “pero no rechazaría un sitio en la mesa familiar!”

En las redes sociales y en sendos comunicados, varios grupos también se han volcado en solidaridad con Ocasio-Cortez.

El grupo “PETA”, defensor de los animales, dijo en un comunicado que, al enterarse de la situación de Ocasio-Cortez, la organización “decidió enviarle una deliciosa cesta de regalo vegana repleta de chorizo de soya, frijoles, productos Tofurky, galletas veganas y queso de soya entre otras cosas, con el fin de apoyarla en esta transición”.

“No importa qué partido apoyen, desde legisladores hasta cualquier otra persona común y corriente, todos pueden defender a los explotados animales eligiendo alimentos veganos libres de crueldad y económicos”, dijo la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk.

“Mientras Ocasio-Cortez se prepara para su nuevo rol en el Congreso de los Estados Unidos, cuenta con PETA para ayudarla con su alimentación”, puntualizó Newkirk, abriéndose un hueco publicitario para su causa.

No obstante, la legisladora electa también ha sido objeto de burlas de presentadores de la cadena Fox por sus finanzas personales, haciendo notar los vestidos de diseñadores que Ocasio-Cortez utilizó durante la contienda, sin averiguar primero que éstos eran prestados.

Una contribuidora de Fox News, Judy Miller, tachó la confesión de Ocasio-Cortez como una “brillante línea política” para destacar cómo, en medio de tanto dinero y poder en Washington, una persona “sencilla y pequeña como ella de Nueva York no puede encontrar un lugar para vivir”.

El presentador del programa, Ed Henry, dijo que por el costo de los vestidos que usó la candidata bien podría pagar un mes de alquiler en esta ciudad.

Ocasio-Cortez, quien trabajó como camarera antes de lanzarse a la política, respondió en Twitter a sus críticos con punzantes comentarios sobre la desigualdad económica en EEUU.

“No hay razón para avergonzarse o apenarse. Burlarse de ingresos bajos es exactamente cómo los que más se benefician son los que más promueven la desigualdad de riqueza y silencian a la  gente ordinaria sobre una de las peores amenazas a la sociedad estadounidense: que los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres”, dijo.

Ocasio-Cortez señaló que el 40% de los estadounidenses apenas logra cubrir una de sus necesidades, como techo o comida, y aunque Fox News se burle de la clase trabajadora, “el verdadero escándalo es que en el momento de más riqueza en nuestra historia, estamos también en uno de los de mayor desigualdad”.

Cerca de un centenar de mujeres ganaron sus contiendas en los comicios de mitad de término, en los que demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos mantuvieron el del Senado.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Chef José Andrés Congreso Desigualdad económica Economía EEUU Elecciones 2018 Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain