Logran apoyo para plan piloto para legalizar sótanos como vivienda

El plan creará 5,000 unidades de vivienda asequible en East New York

NUEVA YORK.– Decenas de vecinos colmaron la sala de audiencias del Concejo de Nueva York este martes para debatir sobre el programa piloto de legalización de sótanos. La iniciativa ofrece préstamos a los pequeños propietarios de viviendas para modernizar y legalizar los sótanos alquilados que en la actualidad no cumplen con los códigos de seguridad que exige las autoridades de la ciudad.

“Cuando los neoyorquinos piensan en los propietarios de vivienda, piensan en magnates de bienes raíces. Al igual que en muchos otros temas, las comunidades negras y de bajos ingresos se quedan fuera de la problemática”, dijo el concejal Rafael Espinal, quien ha estado involucrado con el programa desde su inicio.

El plan cuenta con el respaldo del alcalde Bill de Blasio y tendrá una inversión inicial de casi $ 6 millones y comenzará a implementarse en el vecindario de East New York de Brooklyn.

“El año pasado vimos más ejecuciones hipotecarias en la ciudad, las cuales vienen ocurriendo desde 2009. Necesitamos más programas para apoyar familias cuyos hogares son su único activo financiero”, agregó Espinal.

“El costo total estimado, $12.5 millones, es para un programa de tres años y cubre costos, préstamos para modificaciones y también otros trabajos necesarios, incluidos los costos de reubicación para los inquilinos actuales y ajustes a los códigos de salud y seguridad de la ciudad”, dijo una portavoz de la Administración De Blasio.

Los préstamos para ejecutar el programa, se explicó en la audiencia, provienen del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD), agencia que será la encargada de regular los 5,000 nuevos apartamentos que el plan pretende crear en su primera fase.

Los fondos ayudarán a aliviar la carga financiera por los gastos de la conversión para el propietario de la vivienda, al tiempo que permitirá a los actuales inquilinos, condiciones más seguras y contratos de arrendamiento seguros para unidades asequibles.

También se reveló que  el programa piloto, beneficiará a los propietarios de viviendas e inquilinos de bajos ingresos. Los propietarios de viviendas actualmente pueden recibir una multa de hasta $ 10,000 si se los encuentra alquilando los sótanos ilegalmente como un apartamento.

“Muchas de las familias que actualmente alquilan sus sótanos tienen acuerdos razonables con sus inquilinos que les permiten a ambos llegar a fin de mes. El objetivo de este programa es hacer cumplir este saldo con alquileres que reflejen los bajos ingresos de los inquilinos y el ingreso necesario del propietario de la vivienda”, explicó Espinal.

En la actualidad, hay 22,700 propietarios de viviendas negros menos en Queens que en 2005. En Brooklyn, los propietarios de casas latinos han disminuido un 18% a pesar de un crecimiento de 2% en la población entre 2008 y 2017.

Como la Ciudad está acelerada con el desarrollo y la gentrificación, son las minorías raciales las que a menudo son desplazadas primero. Aquellos que no poseen hogares son más vulnerables a ser expulsados ​​de sus comunidades, se dijo en la audiencia.

En esta nota

Administración De Blasio Alcalde Bill de Blasio Concejal Rafael Espinal Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) Vivienda asequible NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain