¿Qué es legal que la Patrulla Fronteriza pida al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México con tu auto?

La Patrulla Fronteriza no puede detener a alguien solo por qué ellos consideran que son indocumentados o están transportando a inmigrantes indocumentados, esto perjudicaría su tarea y se convertiría en un acto de perfil racial

Conoce tus derechos ante los agentes del Border Patrol

Conoce tus derechos ante los agentes del Border Patrol  Crédito: John Moore | Getty Images

La Patrulla Fronteriza son agentes pertenecientes a  la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de USA (CBP, por sus siglas en inglés) que operan cerca de la frontera de México, y en su jurisdicción ellos son capaces de establecer perímetros, retenes y puntos de chequeo, además de tener el poder de detener e interrogar a cualquiera (aunque deben tener razones con argumentos válidos para hacerlo).

Técnicamente, los agentes pueden operar 100 millas cerca de la frontera, pero aveces se extienden más sobre los estados vecinos de México. La Patrulla fronteriza detiene a conductores cuando hay una sospecha o razón suficiente (en su criterio de ellos) para creer que el conductor o pasajero están en el país de forma indocumentada, o que han cruzado la frontera ilegalmente. Sin embargo, el Border Patrol no puede detener a alguien solo por qué ellos consideran que son indocumentados o están transportando a inmigrantes indocumentados, esto perjudicaría su tarea y se convertiría en un acto de perfil racial. Por lo que los agentes están entrenados para detener a alguien basando su criterio en “situaciones” o “actos” que puedan reflejar las intenciones de un conductor.

Para aquellos que han sufrido de algún abuso por parte de la Patrulla Fronteriza, o temen no saber qué hacer o decir ante uno de estos agentes, te tenemos una noticia: ¡todos los conductores tienen derechos sin importar su estatus legal! Y gracias a la Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona (ACLU), ya conocemos estos derechos. Aquí te los presentamos:

En propiedad privada

La Patrulla Fronteriza no puede traspasar propiedad privada que este a más de 25 millas de la frontera sin una orden judicial. Los agentes pueden entrar en suelo privado sin tienen una orden judicial dentro de 25 millas de la frontera. La Patrulla Fronteriza no debe causar daño físico a ninguna propiedad.

En un auto

La Patrulla Fronteriza  no puede detener vehículos para preguntar a los ocupantes sobre su estatus migratorio a menos que los agentes tengan una “sospecha razonable” o argumentos para pensar que el conductor y  sus pasajeros han cometido alguna  violación o delito de inmigración. La sospecha razonable tiene que ser más que sólo una corazonada.

En puntos de chequeo

La Patrulla Fronteriza puede detener vehículos en ciertos puntos de control para: (1) hacer cortas preguntas limitadas sobre la documentación de personas y vehículos y (2) para inspeccionar visualmente el exterior de un vehículo.

Al cruzar la frontera

Los agentes en los puertos de entrada pueden pregunta a la gente sobre su ciudadanía y los objetos o alimentos que están trayendo al país. Aunque una  apersona siempre tiene el derecho a guardar silencio, si no responde a las preguntas de los agentes para comprobar tu ciudadanía, los funcionarios pueden negarte el ingreso a los Estados Unidos, detenerte o interrogarte.

En esta nota

border patrol cbp Frontera de México con EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain