Comisionada residente de Puerto Rico pide apoyo a ley que corrige pagos a “Medicare Advantage”

El "imán" de mejores puestos de trabajo está incentivando el éxodo de médicos hacia EEUU, pero los partidarios de la medida aseguran que la "paridad" en los pagos a "Medicare Advantage" ayudaría a mitigar la crisis de salud

La Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González, pide aprobación de ley que ajustaría los pagos a "Medicare Advantage" en la isla. Foto: María Peña/Impremedia

La Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González, pide aprobación de ley que ajustaría los pagos a "Medicare Advantage" en la isla. Foto: María Peña/Impremedia  Crédito: María Peña

WASHINGTON— Al advertir sobre el agudo éxodo de médicos en Puerto Rico, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, pidió este miércoles la aprobación de una medida que inyectaría masivos fondos a “Medicare Advantage”, por concepto de ajustes destinados a los proveedores.

Con el Capitolio a sus espaldas, González Colón promovió su proyecto de ley para la “integridad” del programa de “Medicare Advantage”, conocido en inglés como el acta “PRIMA” (“Puerto Rico Integrity in Medicare Advantage Act”), como una solución a corto plazo para la crisis del cuidado de salud en Puerto Rico.

González Colón explicó que la iniciativa “H.R. 6809”, a la que se han sumado varios congresistas demócratas y republicanos, eliminará las desigualdades en los pagos a “Medicare Advantage” y dará a los proveedores médicos un incentivo para que no tengan que abandonar la isla.

“Los huracanes del año pasado aceleraron el descenso en la cobertura de Medicare y el cuidado médico en Puerto Rico. Necesitamos una solución para remediar el problema y encaminar a la isla hacia su recuperación”, afirmó González Colón.

En concreto, la iniciativa cambiará la fórmula de reembolsos y estabilizaría los pagos a “Medicare Advantage”, al proporcionar al programa $1,000 millones al año por un período de tres años, como parte de la reconstrucción de la infraestructura médica en Puerto Rico tras el paso de los huracanes “Irma” y “María” en 2017.

De aprobarse la medida, previsiblemente dentro de una ley de gastos de obligada aprobación antes de fin de año, el 50% de los fondos se destinarían a proveedores, incluyendo médicos, centros de salud, clínicas, y hospitales.

En la actualidad, Puerto Rico, un territorio estadounidense, tiene el nivel más bajo del promedio de fondos destinados a los planes de “Medicare Advantage”: un 25% menos que las Islas Vírgenes y un 43% menos que el promedio nacional en Estados Unidos, según la oficina de González Colón.

Para 2019, las autoridades prevén una reducción adicional en los pagos.

En declaraciones a este diario, Joaquín Vargas de León, presidente de la Asociación de Grupos Médicos Primarios, señaló que en los últimos seis años, entre 3,000 y 4,000 médicos han salido de Puerto Rico, agravando la crisis de salud en la isla.

“Si logramos ese incremento (en los fondos a Medicare Advantage) para más o menos  hacer justicia por el dinero que nos han descontado,  que el 50% de cualquier aumento sería asignado para los proveedores. El efecto inmediato de eso sobre los médicos es que actualmente muchos  médicos puertorriqueño…  nos mudamos a EEUU buscando mejores condiciones de vida”, enfatizó el médico.

En Estados Unidos, el “imán” de mejores puestos de trabajo y de liderazgo en hospitales “de renombre”, así como mejores salarios y compensaciones, de hasta dos o tres veces mayor que en la isla, está alimentando ese éxodo de profesionales médicos, advirtió.

Mientras, los pacientes que salen hacia este país, “se están quedando en EEUU porque están viendo que los servicios son mucho más adecuados, los hospitales y todo, cuando nosotros lo que quisiéramos es atenderlos en nuestros propios hospitales”, subrayó.

La medida cuenta con el copatrocinio de los legisladores republicanos Pete King, de Nueva York, y Brian Fitzpatrick, de Pensilvania, quienes acompañaron a González Colón y a representantes de grupos cívicos y empresas privadas para presionar por su aprobación.

También participó el antecesor de González, Pedro Pierluisi.

En esta nota

Administración Trump Congreso EEUU Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain