Descubren el dinosaurio del cuello más largo en la historia

Es el primer registro de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil

dinosaurios

Según el estudio, los dinosaurios se "volvían locos" durante la ceremonia de apareamiento. Crédito: Lida Xing y Yujiang Han l Universidad de Colorado/BBC

Un grupo de paleontólogos descubrió en el sur de Brasil el que fue descrito como el dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo.

La principal característica de la nueva especie era su largo cuello, de unos 3.5 metros de extensión. El animal herbívoro habría vivido en la era Mesozoica, hace 225 millones de años.

La descripción de la nueva especie de dinosaurio hecha por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) fue publicada en la última edición de la revista científica Biology Letters.

El nuevo dinosaurio, de la especie de los saurópodos y bautizado como Macrocollum itaquii, fue descrito a partir de tres esqueletos completos fosilizados retirados en 2013 de rocas del triásico en Agudo, Río Grande do Sul.

“Además de estar asociados y muy bien preservados, los materiales representan el primer registro de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil”, dijeron voceros de la UFSM a la agencia de noticias EFE.

Según los autores de la descripción científica, es la especie más antigua de cuello largo de la que se tenga registro en el mundo.

Según los investigadores, la dentición indica que la nueva especie era herbívora y su largo cuello le permitía acceso a la vegetación más alta, que no estaba al alcance de otros animales de la misma época.

El nombre de la nueva especie es una referencia a su principal característica, ya que “Marcocollum” significa cuello largo, y al investigador José Jerundio Machado Itaqui, uno de los creadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia, en donde los fósiles están guardados.

En esta nota

Brasil Ciencia dinosaurio fósil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain