Inversionistas temen a López Obrador, revela WSJ

El político izquierdista asumirá el poder el próximo 1 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Getty Images

MÉXICO – Una improbable luna de miel entre Wall Street y el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, ha terminado incluso antes de asumir el cargo el 1 de diciembre, publicó The Wall Street Journal.

El diario estadounidense indicó que en los meses que siguieron a la victoria electoral de López Obrador en julio, el peso y las acciones mexicanas se recuperaron cuando los inversionistas extranjeros parecían dispuestos a darle al exJefe de Gobierno de la Ciudad de México, el beneficio de la duda.

Pronunció un discurso de victoria pragmático, prometió mantener las finanzas de México bajo control y nombró a un empresario como jefe de personal y un respetado economista como ministro de finanzas.

La publicación destacó que el positivismo extranjero chocó con los temores de muchos líderes empresariales mexicanos que ven al político, que una vez dijo que las instituciones de México “podrían ir al infierno”, como un populista autoritario con una fuerte inclinación por la intervención estatal en la economía.

Pero López Obrador canceló el proyecto de obras públicas más grande del país, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con un costo de 13.3 mil millones de dólares, y anunció una serie de consultas públicas para permitir que los votantes tomen decisiones clave sobre políticas públicas. Otros movimientos también han generado alarmas, como un proyecto de ley para prohibir muchas formas de comisiones bancarias a los clientes, mencionó la publicación.

“Creo que López Obrador ha mostrado sus verdaderos colores”, dijo Walter Molano, economista jefe de BCP Securities en Greenwich, Connecticut. “Ni siquiera ha asumido el cargo de Presidente, y está mostrando una verdadera racha autoritaria”.

Desde la cancelación del aeropuerto, el peso mexicano ha estado entre las monedas de mercados emergentes con peor desempeño del mundo, cayendo más de 5 por ciento frente al dólar, a cerca de 20.41 el viernes pasado.

Las acciones mexicanas bajaron 7.6 por ciento y las tasas de interés de los bonos del Gobierno a 10 años aumentaron a 9 por ciento desde el 7.7 por ciento del 2 de julio, un día después de la elección de López Obrador. Solo en octubre, los inversionistas extranjeros vendieron unos 2.4 mil millones de dólares en bonos mexicanos, indicó el WSJ.

“Ha sido como un balde de agua fría … para quienes pensaron que AMLO sería pragmático”, dijo Marco Oviedo, economista jefe para América Latina de Barclays.

Varios gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando las inversiones en México o reduciendo la exposición en respuesta.

“Estamos largos en México y nos está afectando, para ser honestos”, señaló Paul McNamara, quien administra un fondo de bonos de mercados emergentes para la firma suiza GAM Holding y dice que está buscando reducir sus activos mexicanos.

Durante las últimas dos décadas, México ha sido uno de los mercados emergentes más seguros para los inversionistas, destacó la publicación. Si eso cambia, el país podría enfrentarse a un retorno a la clase de turbulencia financiera que lo sacudió en los años 70, 80 y principios de los 90, consideró el diario estadounidense.

Alejandro Schtulmann, jefe de la firma de análisis de riesgos Empra, con sede en la Ciudad de México, mencionó que su firma había ganado recientemente un contrato para hacer un análisis de riesgo para una compañía energética latinoamericana interesada en un proyecto de infraestructura energética de 100 millones de dólares. Su contrato quedó en suspenso días después de la cancelación del aeropuerto, destacó.

“Todo el mundo está cerrando la llave del dinero”, dijo.

Una gran prueba será el primer presupuesto de la nueva Administración. López Obrador ha dicho que pagaría los nuevos programas de gasto a través de la austeridad del Gobierno y menos corrupción.

“El deslizamiento fiscal o los objetivos fiscales inalcanzables pondrán a prueba la confianza de los inversionistas aún más”, consideró Andrew Stanners, gerente de inversiones de Aberdeen Management en Escocia.

Más malas noticias podrían provocar una venta más amplia. Los inversionistas extranjeros tienen cerca de 100 mil millones de dólares en bonos denominados en pesos.

“Mi recomendación para los inversionistas es básicamente salir”, dijo Molano. “Cuando la gente empiece a correr hacia la puerta habrá un pánico”.

La cancelación del aeropuerto demostró la disposición de López Obrador de poner la política de cambio sobre las necesidades de inversión de México, señaló Luis de la Calle, un ex funcionario de comercio.

“López Obrador quiere enviar un mensaje … que la gente ahora maneja las cosas y que solo él representa la voluntad de la gente”, indicó.

Gran parte de la preocupación sobre la acción del aeropuerto fue cómo se justificó por el resultado de un referéndum cuestionable que se considera ampliamente inclinado hacia un resultado predeterminado, señaló la publicación.

Algunos inversionistas cuestionan los motivos del Presidente electo para llevar a cabo tales encuestas, ya que tendrá el control del Congreso y puede aprobar proyectos con poca oposición.

Molano señaló que ve un precedente preocupante en la historia reciente de América Latina, donde populistas como el fallecido líder venezolano Hugo Chávez han usado referendos para consolidar el poder y eludir las restricciones constitucionales.

El partido de López Obrador ha presentado un proyecto de ley que eliminaría las restricciones para que los referendos públicos sean vinculantes, de acuerdo con una copia del proyecto de ley revisado por The Wall Street Journal.

“Entonces, tal vez sigas usándolos para cosas más grandes, para cambiar los límites de los plazos, para usar las reservas internacionales, para hacer gastos sociales”, declaró Molano.

En esta nota

AMLO López Obrador México Wall Street Journal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain