¿Qué secreto hay en el juicio de “El Chapo”?

Además del jurado anónimo y de testigos secretos hay información ultraconfidencial

El juicio de "El Chapo" comenzó el 5 de noviembre con la elección del jurado.

El juicio de "El Chapo" comenzó el 5 de noviembre con la elección del jurado. Crédito: EFE/Jane Rosenberg

En el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha surgido todo tipo de información, pero hay otra que se mantiene en secreto… al menos hasta que los reporteros lograron obtenerla.

Se trata de acuerdos entre la fiscalía y el equipo de defensa que el juez Brian Cogan ha ordenado mantener en privado, incluso para los medios de comunicación.

Así lo reveló Alan Feuer, periodista del New York Times que sigue a detalle el llamado “juicio del siglo”. Todo ocurrió durante la primera semana, cuando el proceso comenzó con testimonio de Jesús “El Rey” Zambada.

“Toda la semana, la corte estuvo esperando por el Rey Zambada para que aventara sus bombas. Pero anoche, antes de comenzar su último testimonio, el gobierno presentó una moción secreta. Todo lo que sabemos es que fue diseñado ‘para excluir el examen cruzado'”, publicó Feuer en su Twitter.

Eso ocurrió el 19 de noviembre, pero al siguiente día hubo otro acercamiento entre los fiscales y el equipo de defensa de “El Chapo”, liderado por Eduardo BalarezoJeffrey Lichtman, donde se expuso otra moción. Tambié secreta.

“Hoy hubo otro acercamiento a la barra para discutir lo que el gobierno haya llevado en la moción secreta — y esta vez el juez selló la transcripción, entonces ningún reportero la encontrará ni podrá reportar sobre ello”, indicó Feuer.

Al parecer, después de ver el desarrollo del juicio, la información que los fiscales pretendían detener, es la estrategia de la defensa de “El Chapo” sobre acusaciones de corrupción del Gobierno mexicano, sobre lo cual Zambada centraría su testimonio.

Se sospecha, porque no es público, que en particular se pretendió detener la información referente al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su exsubsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, a quien el narco supuestamente pagó sobornos.

El juez Cogan paró en seco a Zambada y le dijo que no hablara más de AMLO, aunque la defensa quiso ampliar sobre Regino, al que se refirieron como Rojino.

Zambada también habló de sobornos a funcionarios de expresidentes, como Felipe Calderón y Vicente Fox, así como el aún mandatario Enrique Peña Nieto.

Feuer indicó que la intención de los fiscales era que se restringiera el testimonio de Zambada, ya que la estrategia de la defensa de “El Chapo” es enfocarse en la corrupción en México y utilizar al narcotraficante como “conejillo de Indias”, para argumentar que él no era líder del Cártel de Sinaloa.

“El gobierno ingreso un memorando para restringir el testimonio sobre la corrupción en México… Los méritos de ese memorando secreto fueron discutidos –también en secreto. El juez decidió limitar el testimonio sin una explicación de porqué”, indicó Feuer.

En esta nota

AMLO cartel de sinaloa Chapo Guzmán Jeffrey Lichtman Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain