EEUU lanza alerta en Guadalajara tras ataque a Consulado con granada

Las autoridades federales mexicanas indagan el hecho, ocurrido en una zona donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación

El Ejército mexicano resguarda el Consulado de EEUU.

El Ejército mexicano resguarda el Consulado de EEUU. Crédito: ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

El Departamento de Estado lanzó una alerta de seguridad para Guadalajara, luego del ataque con una granada al Consultado General que causó daños menores al inmueble ubicado en la zona Centro de la segunda metrópoli más grande en México.

El gobierno del presidente Donald Trump indicó que las investigaciones son realizadas por autoridades federales mexicanas y estadounidenses por lo que suspendió el servicio hasta nuevo aviso y todas las citas previstas deberán ser reagendadas vía telefónica.

“Los oficiales de estadounidenses y mexicanos están investigando. Daremos a conocer la información en cuanto esté disponible. El Consulado está abierto el 3 de diciembre con personal básico, pero las citas consulares fueron canceladas”, indicó un portavoz del Departamento a pregunta expresa de este diario.

Aunque no hubo personas heridas, el personal consular fue instruido de aumentar los niveles de seguridad.

“Revise sus rutinas personales de seguridad. Manténgase al tanto de su entorno en todo momento”, recomendó la Administración Trump a los estadounidenses en Guadalajara.

El ataque ocurrió el viernes a las 11:00 p.m. y, hasta el momento, ningún grupo criminal se ha adjudicado o ha sido señalado por los hechos, pero en esa zona es donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cuyo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, autoridades de EEUU pusieron una recompensa por $10 millones de dólares por su captura.

La Fiscalía General del Estado informó que fue la primera en responder sobre los hechos, pero autoridades federales se harían cargo de las investigaciones.

“Luego de los hechos ocurridos en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances”, publicó en Twitter. El Ejército mexicano resguarda el inmueble tras el ataque.

Derek Maltz, un exagente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA), dijo a Fox News que la semana pasada circuló cierta “información no confirmada” de que “El Mencho” o algún miembros del CJNG había amenazado con lanzar una bomba la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos en México.

Jalisco, la entidad donde se encuentra Guadalajara, está en Nivel 3 de alertas de viaje de EEUU a sus turistas que sugiere “reconsiderar el viaje”, debido al crimen violento y a la actividad de pandillas, así como ser una zona de “batallas territoriales entre grupos criminales”.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Mencho Narcotráfico en México Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain