Prefieren irse que ganar menos en gobierno de México

Estiman que son más de 50,000 funcionarios que han renunciado por no querer menos que el presidente, qeu es de 5,400 dólares mensuales

Billetes mexicanos

El Banco de México ha puesto en circulación un nuevo billete de $20 pesos. Crédito: YURI CORTEZ / Staff | Getty

MEXICO – Aún no existen registros  oficiales sobre el número de personas que dejaron su empleo en el gobierno federal  por la nueva ley que impide a los burócratas  ganar más que el presidente, pero, según algunos cálculos,  podrían sumar más de 50,000. Habrían optado por la jubilación o las empresas privadas.

“La verdad es que tenemos conocimientos muy especializados, en mi caso en el área de finanzas, que no son fáciles de conseguir y creemos que se está jugando a la política con nuestro conocimiento”, dijo Ricardo N., un director de área de Petróleos Mexicanos en entrevista con este diario.

De acuerdo con los registros de Analíticos de Plazas 2018, las renuncias provienen principalmente de jefes de departamento, subdirectores de área, directores de área, directores generales de área, directores generales adjuntos, coordinadores de asesores, directores generales, jefes de unidad, y subsecretarios.

Ricardo N. afirma que hasta el momento no le han confirmado la aceptación de la renuncia por lo que siente que su liquidación “está en el aire”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en conferencia de prensa que “el servicio público debe ser de vocación” y que “quienes quieran ganar más deben mudarse a la iniciativa privada, pero no aclaró si tiene nuevos candidatos a las plazas.

Entre las renuncias más cuestionadas hasta el momento se encuentra la de Roberto del Cueto quien estaba al cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), un hombre clave para la regulación financiera del país.

“Esta baja renuncia introduce presiones al nuevo gobierno y la gran cuestión es que el nominado a sustituirlo no genere incertidumbre o suspicacia en el Mercado”, observó al respecto Luis Pérez, director de investigación en la consultoría Saver.

De acuerdo con los recuentos de la prensa local, tan solo en la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores (CNBV) suma ya a 56 altos mandos que se han separado en las últimas semanas del organismo.

La legislatura del congreso actual dominada por Morena, el partido fundado por el presidente de México aprobó la ley que entrará en vigor a partir del 1 de enero y nadie podrá ganar más de los 108,000 (5,400 dólares mensuales): López Obrador redujo a la mitad su salario de acuerdo a las políticas de austeridad prometidas en campaña.

En Pemex, una empresa que será clave en la siguiente administración, se hizo público que los 255 gerentes, ya renunció el 10% entre ellos, el de Ventas al Mayoreo; de Inteligencia Comercial; de Administración de Transporte; de Mercadotecnia y de Regulación que fueron contratados por las cadenas de gasolinerías norteamericana Circle y Enermex.

Las inconformidades se manifestaron desde los primeros días después de la aprobación de ley que autoriza la regulación de salarios en noviembre pasado. Lo cierto es que antes de estas modificaciones había muchos burócratas del gobierno federal  ganaban más que el presidente. En Banxico, por ejemplo,  el salario mensual promedio era de hasta 17,000 dólares.

En esta nota

AMLO Crónica de México López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain