La razón por la que “El Chapo” no puede evitar las traiciones de sus exsocios

Falta una docena de testigos clave, la mayoría exmiembros del Cártel de Sinaloa

Falta una docena de testigos en la corte.

Falta una docena de testigos en la corte. Crédito: Agencia Reforma / Captura Google

El dicho de “sálvense quien pueda” aplica muy bien para los narcotraficantes detenidos por autoridades federales estadounidenses y es la mejor razón para que colaboren en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La cuarta semana del “juicio del siglo” está por comenzar, pero hasta ahora los testimonios contra el líder del Cártel de Sinaloa lo han dejado muy mal parado, aunque su defensa ha intentado desacreditar a los testigos, como a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “La Chupeta”, quien reconoció haber cometido decenas de asesinatos, 150 de ellos en Nueva York, por ejemplo.

El abogado William Purpura, quien ha liderado los cuestionamientos contra los capos, busca desacreditarlos con sus propias palabras. No hay mucho que negar sobre la sanguinaria vida de estas personas, pero están en el estrado por una razón: el juicio de “El Chapo”, no el suyo.

VICE News reveló que la mayoría de los testigos lograrán acuerdos con la justicia mejores, es decir, sentencias reducidas, con tal de ayudar a hundir al capo en el que están enfocados los fiscales.

Hasta ahora cuatro personas han declarado y falta una docena que subirá al estrado, la mayoría son exmiembros de alto nivel de los cárteles mexicanos y colombianos involucrados en asesinatos, lavado de dinero y contrabando de drogas, los mismos delitos de los que se acusa a “El Chapo”.

“El juicio de ‘El Chapo’ ha puesto de relieve una oscura verdad sobre el hecho de que el sistema de justicia estadounidense se haya movido y lidiado con lo peor de lo peor”, indica VICE News. “Los juicios con jurado son raros: más del 90 por ciento de los casos penales federales terminan con un acuerdo de culpabilidad. Eso es especialmente cierto para los líderes del cártel”.

Es decir, Guzmán Loera tiene pocas oportunidades de evitar traiciones y de que el jurado lo mire como un hombre inocente, aunque el esfuerzo de los abogados se concentra en ello.

Este diario publicó también la historia de Olivia y Mía, quienes convencieron a sus esposos Peter y Junior, de declarar en contra de “El Chapo” y describen su proceso en el libro autobiográfico “Cartel wives” (“Esposas de cártel”).

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Juicio del Chapo Juicio del siglo México Narcotráfico en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain