Lluvia de meteoros de las Gemínidas: el último gran show de las estrellas

Te decimos cómo puede verse con los cielos despejados... y aunque haya nubes: habrá una transmisión en vivo en YouTube

Las lluvias de meteoros son de uno de los más fascinantes espectáculos.

Las lluvias de meteoros son de uno de los más fascinantes espectáculos. Crédito: NASA/Bill Ingalls

A unas horas de la llegada de las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año, que podrá verse durante las noches del 13 al 14 de diciembre desde los hemisferios norte y sur, Google las celebra con un doodle especial.

Doodle de las Gemínidas. Google

El Doodle de hoy sigue el camino de las Gemínidas a través de la atmósfera de la Tierra mientras iluminan el cielo. A medida que la órbita de Phaethon lo acerca al sol, el calor extremo hace que se fracture y deje un rastro de escombros en su recorrido orbital.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Según la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia (DiCYT), se trata de un fenómeno astronómico que se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de cometas o asteroides colisionan con la atmósfera de la Tierra.

Los meteoritos parecen estrellas que caen. NASA/Bill Ingalls

Phaethon es el asteroide responsable de llevar las espectaculares Gemínidas a la atmósfera de la Tierra cada diciembre. Cada año que transcurre desde mediados del siglo XIX, la proliferación de rayas amarillentas de luz en el cielo nocturno se ha vuelto más intensa.

Si el clima es amable y otorga una noche despejada, 2018 debería ser el mejor año para observar a las Gemínidas, llamadas así porque parecen originarse en la constelación de Géminis. No hay necesidad de un telescopio o binoculares: los fragmentos del rastro de escombros de Phaethon deben hacerse visibles durante la noche y llegarán a su máximo después de la medianoche con hasta 120 meteoros por hora.

¿Y si el cielo está cubierto por nubes?

Aún con el cielo encapotado, puedes seguir en vivo esta lluvia de estrellas el 14 de diciembre en YouTube en el canal sky-live.tv que ofrecerá el espectáculo en directo en la noche del día 14 de diciembre desde el Observatorio del Teide (Canarias), Olivenza (Extremadura) y el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia).

Puedes encontrar toda la información y  cuando comienza la transmisión en vivo en: http://www.sky-live.tv/retransmisiones/lluvia-de-estrellas-geminidas-2018

Cada diciembre, la órbita de la Tierra nos lleva por el sendero del asteroide y sus escombros chocan contra nuestra atmósfera a 79,000 millas (120,000 km) por hora. Una vez que atraviesa la atmósfera de la Tierra, el radiante de Géminidas (o donde parece que se origina) es la constelación de Géminis, de la cual recibe el nombre la lluvia de meteoros.

Para obtener las condiciones óptimas de visualización, lo recomendable es alejarse lo más posible de las luces de la ciudad, mirar hacia el sur y disfrutar mientras se observa uno de los mejores espectáculos en la Tierra.


En esta nota

Astronomía Ciencia Espacio Google Lluvia de estrellas Noticias Curiosas Transmisión en vivo Videos YouTube
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain