Ejecutaron a hispano acusado de asesinar a dos mujeres en Florida

Este año 25 reos fueron sometidos a la pena capital en EEUU

José Antonio Jiménez pasó 24 años en el pabellón de la muerte

José Antonio Jiménez pasó 24 años en el pabellón de la muerte Crédito: FDLE

En la que fue la última pena capital a ser aplicada este año en el país, Florida ejecutó ayer al hispano José Antonio Jiménez por el asesinato de dos mujeres durante robos en 1990 y 1992.

A Jiménez, de 55 años, lo declararon muerto a las 9:48 p.m. tras recibir una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, en el condado Bradford, luego de permanecer 24 años en el pabellón de la muerte.

Horas antes de su ejecución, el hispano se hallaba “calmado” y de “buen ánimo”, según portavoces de la prisión, y recibió la visita de un consejero espiritual católico. Su última comida consistió en un sandwich cubano, huevos, papas fritas y helado de chocolate y vainilla.

Jiménez fue hallado culpable del asesinato de Phyllis Minas en 1992 en North Miami. Dos años después, estando ya en prisión, fue sentenciado por el homicidio y robo de otra mujer, Marie Debas, ocurrido en 1990 en Miami Beach.

La ejecución de Jiménez es la 1,490 desde 1976 cuando se restituyó este castigo en el país, y la 97 en el estado de Florida.

El gobernador republicano Rick Scott reprogramó en noviembre pasado la ejecución de Jiménez, que estaba prevista para el 14 de agosto, pero fue suspendida temporalmente debido un último recurso legal que luego fue negado por el Tribunal Supremo de Florida.

La defensa de Jiménez buscó detener de nuevo la ejecución mediante una apelación ante el Supremo de EEUU argumentando que los detectives a cargo de la investigación rindieron falsos testimonios y perdieron reportes.

Igualmente instó a la corte a considerar la inyección letal como un protocolo “cruel” que viola la 8va Enmienda de la Constitución que se refiere, entre otros, a los castigos.

La defensa también había tramitado un recurso basado en una cláusula de la Enmienda 11, aprobada en las elecciones del pasado 6 de noviembre, que permite afectar las sentencias de delitos mayores si ha habido revisiones en las leyes criminales.

Ese es el caso de Florida, que tuvo que cambiar el proceso mediante el cual se decidían las sentencias de pena capital desde que en enero de 2016 el Tribunal Supremo de EEUU lo calificó de “inconstitucional”.

No obstante, la fiscal estatal, Pam Bondi, argumentó que la enmienda rige a partir del próximo 8 de enero y no es retroactiva, una posición que avaló la Corte Suprema de Florida.

La Conferencia de Obispos Católicos de Florida había solicitado al gobernador Scott “conmutar” a cadena perpetua la sentencia capital de Jiménez y los demás reos en el pabellón de la muerte.

Este año, 25 reos fueron sometidos a la pena capital en EEUU, donde 30 estados la permiten.

Hasta abril pasado había 2,738 prisioneros condenados a muerte en EEUU, 13% de ellos hispanos, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. La mayoría están sentenciados en California (740), seguida de Florida (353), Texas (232) y Alabama (185).

En esta nota

Florida Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain