Amplían ayuda para adictos a opioides en el Bajo Manhattan

Autoridades de Salud neoyorquinas anuncian el inicio del programa “Relay” en el hospital Mount Sinai Beth Israel

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) anunció este martes la extensión del programa “Relay” al hospital Mount Sinai Beth Israel, convirtiendo a este centro médico en el primero en ofrecer este servicio en el área del Bajo Manhattan.

“Relay” es un programa que forma parte de una iniciativa más amplia conocida como “HealingNYC”, con la que se financia el entrenamiento de consejeros en centros de salud –muchos de los cuales son exdrogadictos— para que estén presentes y provean ayuda 24 horas, los siete días de la semana, a pacientes víctimas de sobredosis con opioides que se presenten a las salas de emergencia.

Gracias a este programa, horas después de que una persona ha sobrevivido a una sobredosis de opioides, un “promotor del bienestar” de Relay se reúne con el sobreviviente en el departamento de emergencias del hospital para ofrecerle asesoramiento sobre cómo reducir el riesgo de sobredosis futuras, y le brinda capacitación y un estuche de prevención con el antídoto naloxona (naloxone), una medicina que revierte los efectos de una sobredosis.

Según el DOHMH una persona que ha sobrevivido luego de haber sufrido una sobredosis con opioides tiene un alto riesgo de morir por otra sobredosis en el futuro.

Los hospitales participantes en este programa pueden comunicarse con Relay a cualquier hora del día o de la noche, y un promotor del bienestar tratará de llegar al cabo de una hora. Estos promotores del bienestar se mantienen en contacto con los sobrevivientes de casos de sobredosis hasta por 90 días y los conectan con los servicios que necesitan, como prevención de sobredosis, reducción del daño, tratamiento por trastornos por consumo de sustancias y servicios sociales como el Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP), además de conectarlos con viviendas de emergencia.

“Cuando un sobreviviente de una sobredosis se reúne con un promotor de bienestar que ha tenido experiencia con el uso de sustancias, a menudo el sobreviviente se muestra más receptivo a los servicios”, dijo la comisionada interina de Salud, la doctora Oxiris Barbot.

Recientemente el programa se lanzó en Jamaica Hospital en Queens y, como parte del nuevo Plan de Acción para El Bronx propuesto por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se extenderá a BronxCare (antes Bronx Lebanon) el próximo mes.

Relay está disponible actualmente en un total de siete hospitales en los cinco condados de la ciudad de Nueva York a los que se sumará otro hospital en enero próximo.

En el programa participan actualmente 620 personas y ya se han distribuido 913 estuches (kits) de naloxona desde su lanzamiento en junio de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.

El DOHMH anunció que Relay será extendido a un total de 15 hospitales en el año 2020.

El programa forma parte de la iniciativa HealingNYC, la estrategia integral de la Ciudad para abordar la epidemia de opioides y con la que se estima se podrán salvar hasta 400 vidas para el año 2022.

Si necesita más información o ayuda con sobredosis de opioides en la ciudad de Nueva York puede llamar al1-888-NYCWell.

Una epidemia en Nueva York

La muerte por sobredosis de drogas se mantiene en niveles epidémicos en la Gran Manzana. Según datos del DOHMH, en la ciudad de Nueva York, alguien muere por una sobredosis de drogas cada seis horas. En 2017 hubo 1,487 muertes confirmadas por sobredosis, incluidos 225 residentes de Manhattan y 269 residentes de Queens. Los opioides estuvieron involucrados en el 82% de esos fallecimientos, y el poderoso opioide sintético fentanilo  (fentanyl) fue la droga más común, involucrada en el 57% de las muertes.

En esta nota

crisis de opioides Fentanilo Salud NYC sobredosis de drogas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain